Bebés

Cuidados de la boca en el recién nacido

Entre las atenciones que el recién nacido necesita, están los cuidados de su boca. Aquí te contamos lo que debes saber para prevenir cualquier sorpresa futura.

La boca en el recién nacido
¿Cómo cuidar la boca en el recién nacido?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los cuidados de la boca en el recién nacido deben tomarse muy en serio. A pesar de que los dientes no están visibles, una mala higiene hará que se acumule la placa bacteriana, la cual puede perjudicar enormemente la salud del pequeño, especialmente en lo que se refiere al área buco dental. Por ello es tan importante hacer la limpieza diaria de forma correcta, y para ello no es necesario ningún equipo especial, tan solo un poco de paciencia. A continuación, más información sobre la forma correcta de limpiar la boca de los recién nacidos.

Cuidados de la boca en el recién nacido

Como vemos, los cuidados de la boca en el recién nacido son de suma importancia, de ello depende que no se acumule la placa bacteriana. Algunos padres tienden a no prestar tanta atención a esta parte del cuerpo, por el simple hecho de que lo dientes no se encuentran todavía visibles. Sin embargo, los dientes se encuentran dentro de las encías y, además, para mantener una óptima higiene de toda el área es necesario tomar las medidas necesarias.

Tanto las encías como la lengua de los recién nacidos deben ser limpiados cuidadosamente desde el momento del nacimiento. La razón es la acumulación de bacterias y placa bacteriana en general. Por otro lado, cuidar la boca del bebé no requiere de ninguna técnica en especial o de algún tipo de complicación.La boca en el recién nacido

Para limpiar la boca de un bebé, el único material que se debe tener a la mano es una gasa esterilizada. La mamá o el papá deben envolver uno de sus dedos, generalmente el índice, con la gasa y luego debe proceder a limpiar muy suavemente tanto las encías como la lengua del bebé. No se trata de un ejercicio complicado, pero sí requiere algo de paciencia, ya que el bebé se moverá y querrá jugar, especialmente cuando vaya teniendo más edad.

Hasta el momento en que salgan los dientes de leche, lo cual suele ocurrir a partir de los seis meses, se debe aplicar la técnica anteriormente descrita. Lo ideal es hacer la limpieza al menos una vez al día.

La higiene con los dientes de leche

Así como es fundamental la higiene antes de la aparición de los dientes, lo es aún más después de que salen los primeros dientes. Los cuidados deben extremarse, especialmente para evitar la aparición de la caries de la infancia temprana. Esta caries suele aparecer cuando el niño no tiene una higiene correcta, sobre todo después de tomar la leche.

Con la aparición de los primeros dientes ya se hace necesario el uso de un cepillo dental especial para niños. También el uso de una pasta dental suave, específicamente formulada para los más pequeños de la casa. Es recomendable consultar con el pediatra para determinar cuáles son las mejores opciones del mercado.

Los cuidados en la boca en el recién nacido son muy importantes. En un principio bastará con pasar una gasa suave por sus encías y lengua; a continuación, habrá que incorporar el uso del cepillo y la pasta dental. ¿Conoces otra técnica para el cuidado de la boca en bebés recién nacidos?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias