Cuidados del bebé

¿Qué síntomas tiene un bebé cuándo salen los dientes?

síntomas bebé dientes
Descubre los síntomas de la dentición del bebé
Blanca Espada

¿Cómo reconocer cuándo están a punto de salir los primeros dientes de leche? Si sabemos cuáles son lo síntomas cuándo le salen los dientes al bebé, sabremos adivinar que ha llegado el momento y cómo podemos aliviar estos.

Los síntomas de la salida de los dientes

Aunque dependerá de cada bebé, existen  una serie de síntomas que son comunes en todos los niños a partir de los 3-4 meses que indican que han comenzado a salirle los dientes. Son estos:

  • aumento de la » baba » y la salivación ;
  • enrojecimiento de la piel alrededor de la boca;
  • encías hinchadas y rojas ;
  • masajeando las encías con las manos limpias se podrán apreciar zonas más duras y ásperas ;
  • mayor tendencia a chupar, morder y frotar objetos en las encías;
  • niño molesto e irritable, especialmente por la tarde y por la noche;
  • malestar / dolor que se producirá sobre todo cuando el niño esté tumbado, debido al mayor flujo de sangre a las encías lo que agudizará el dolor ya presente en el «fondo»;
  • cambios subjetivos en los hábitos alimenticios : algunos niños pueden preferir, en esta etapa, alimentos más «sólidos», otros más «líquidos», otros pueden negarse parcialmente a comer;
  • dificultad para conciliar el sueño o despertares repetidos.

Todos estos síntomas son transitorios y de una intensidad relativamente baja, solo si persisten mucho tiempo o si son especialmente intensos es bueno que contactes con tu pediatra.

¿Y la fiebre, diarrea o tos?

Como hemos dicho, los síntomas de que al bebé le están saliendo los dientes pueden variar dependiendo de cada uno, pero lo cierto es que existen otros cuatro síntomas que muchos creen que tiene que ver con la dentición y que son: diarrea, fiebre e incluso tos y resfriado.

Durante años ha habido una batalla entre la comunidad científica, que afirma que no hay estudios científicos que demuestren estas asociaciones y las madres que siguen afirmando con firmeza que así es. De hecho, como suele suceder, la verdad se encuentra en algún punto intermedio y veamos por qué.

Molestias de la dentición, ¿por qué tos y resfriado?

El aumento de la salivación hace que se acumulen las mayores secreciones , especialmente durante la noche, en la zona retrofaríngea. Esto tiene consecuencias: por la mañana el niño, volviendo a la posición sentada/de pie, tiende a eliminar el exceso de secreciones con tos, incluso bastante catarral ; las secreciones estimulan la zona amigdalina, que es muy sensible a los agentes inflamatorios e infecciosos. La estimulación constante y la consiguiente hinchazón establecen un círculo vicioso con un mayor aumento de las secreciones y, por lo tanto, de la tos (que también puede volverse irritante si las amígdalas están particularmente agrandadas).

¿Por qué episodios de diarrea?

La diarrea , de aparición súbita y repetida varias veces al día o heces semilíquidas, puede tener diversos vínculos con la dentición; de hecho, las heces pueden ser más blandas debido a:

  • adición de secreciones salivales, que son parcialmente ingeridas;
  • la inflamación generalizada debido a la misma dentición;
  • el cambio de dieta por molestias en la boca;
  • el estrés y la irritabilidad que alteran la flora intestinal.

¿Por qué la fiebre?

Según la OMS, la fiebre es “un aumento de la temperatura corporal central por encima de lo “normal” (que se encuentra entre 36,5 °C y 37,5 °C). Sin embargo, comúnmente:

  • es subjetiva;
  • se ve afectada por una variabilidad ligada a las fases del día : la temperatura corporal es, en promedio, más baja por la mañana que por la noche (ritmo circadiano);
  • el niño menor de un año tiene una temperatura corporal central más alta que el niño mayor.

Cuando el niño sufre con la dentición puede experimentar febrícula debido a: inflamación generalizada ; cambios intestinales ; cambios amigdalinos ; la fatiga . En cualquier caso, cuando estos fenómenos sean de intensidad leve y de corta duración, deben considerarse como síntomas transitorios y episodios esporádicos que no preocupan; si persisten mucho tiempo es bueno contactar al pediatra.

¿Cómo aliviar las molestias de la dentición?

Precisamente porque los problemas de dentición son transitorios y menores, generalmente no se requieren terapias farmacológicas. Sin embargo, varios remedios homeopáticos o naturales podrían aliviar de alguna manera las molestias de los dientes. Entre los más utilizados se encuentran los mordedores para bebés : objetos de plástico blando para refrigerar (nevera o congelador), que el niño puede mordisquear, beneficiándose del efecto anestesiante y calmante del frío; geles orales para la dentición, que contienen ácido hialurónico o aloe: se untan sobre las encías inflamadas, aliviando las molestias (atención: deben ser geles pensados ​​para la primera infancia). Sin embargo, el remedio más eficaz es sin duda muchos mimos por parte de la madre y, cuando sea posible, un poco de leche materna. En nuestra opinión, no se recomiendan los siguientes :

  • collares o pulseras de ámbar , cuyos efectos beneficiosos no están probados, y que en cambio podrían ser incluso peligrosos si se enredan o rompen (peligro de estrangulamiento o asfixia);
  • diversos carámbanos , por el peligro de asfixia y lesiones por frío en la muy delicada boca del recién nacido;
  • gasas y compresas por lo que existe peligro de ingestión de fragmentos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias