Niños

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

Alrededor de la edad entre los 5 y 7 años es cuando los niños suelen comenzar a perder todos los dientes de leche para dejar espacio a los permanentes.

dientes de leche
Descubre a qué edad y cómo se produce la caída de los dientes de leche

Uno de los momentos más importantes en el crecimiento de los niños es cuando comienzan a perder los dientes de leche para que les salgan los definitivos, de modo que si tienes un bebé en casa o un niño pequeño y dudas de cuándo puede suceder esto, vamos a dar respuesta ahora a la pregunta, ¿a qué edad se caen los dientes de leche?.

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

dientes de leche

Es durante el periodo de edad que va entre los 5 y 7 años, cuando los niños comienzan a perder sus dientes de leche con el fin de dejar espacio para que salgan los definitivos. Un proceso que es bastante largo, teniendo en cuenta además que las muelas del juicio, los últimos que siempre quedan por salir, pueden retrasar su aparición hasta la edad adulta, entre los 17 y los 30 años.

Para conocer todo el proceso sobre los dentición infantil y cuándo se caen los dientes de leche, es importante que sepáis que estos comienzan a aparecer  cuando el bebé cambia de una alimentación líquida a una alimentación sólida. No existe un mes de referencia preciso: hay niños que nacen con dientes (es raro, pero sucede) y niños que ven aparecer su primer incisivo después del año. Estos dientes tienen la función de ayudar al bebé en los primeros pasos de la digestión y de preparar la formación de los dientes definitivos . Son dientes temporales que crecen y caen en períodos que pueden variar para cada niño.

Los dientes de leche son 20: 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares para cada arco y comienzan a aparecer entre el quinto y el octavo mes. Los primeros dientes en llegar, es decir, los incisivos superiores e inferiores, también son los primeros en caer. ¿Cuándo? Alrededor de los 5 y 6 años. Por lo general, un diente de leche no se afloja hasta que el diente permanente subyacente comienza a empujar para tomar el lugar del diente de leche. A partir de aquí es importante señalar que dependiendo de cada niño es posible que la edad señalada no se ajuste a la realidad. De hecho, hay niños que pueden llegar a perder su primer diente a los siete años, pero porque también han tardado más tiempo en que comenzaran a salir.

En general, la no caída no es un problema, pero es recomendable consultar a un dentista para que haga una radiografía y evaluar la situación. Por norma general y cuando todo el proceso de la caída de dientes de leche se ha producido de forma regular, es posible que el niño ya haya perdido todos los dientes de leche cuando haya cumplido los 12-13 años.

Etapas de la dentición de leche

  • Incisivos centrales: 6-8 años
  • Incisivos laterales: 7-9 años.
  • Caninos: 9-12 años.
  • Primeros molares: 10-12 años.
  • Segundos molares: 10-13 años

Etapas de la dentición permanente

  • 6-7 años: aparecen los primeros molares
  • 7-9 años: nacen incisivos laterales
  • 8-10 años: caen los primeros molares de leche y son reemplazados por los primeros premolares
  • 9-11 años: los caninos de leche son reemplazados por los nuevos caninos
  • 10-12 años: caen los segundos molares de leche y nacen los segundos premolares
  • 11-13 años: aparecen los segundos molares
  • 17-30 años: es el turno de las muelas del juicio, o terceros molares.

Lo último en Bebés

Últimas noticias