Niños

Esta es la edad con la que se suelen caer los dientes de leche

Alrededor de la edad entre los 5 y 7 años es cuando los niños suelen comenzar a perder todos los dientes de leche para dejar espacio a los permanentes.

¿Cuáles son los dientes de leche y cuándo se suelen caer?

Por que se les llama dientes de leche

¿Pueden los dientes de leche predecir la salud futura?

Diente de leche que se mueve ¿Qué debemos hacer?

dientes de leche
Descubre en qué momento comienza la caída de los dientes de leche
Blanca Espada

La dentición infantil es un proceso en constante cambio y que además puede parecernos que pasa bastante rápido cuando en realidad no es así del todo. Primero de todo llega la salida de los dientes, algo que se produce a partir de los seis meses (algunos bebés comienzan antes y otros con apenas un año sólo tienen dos o tres dientes) y después, una vez ya han salido todos los dientes de leche o la gran mayoría de estos es cuando comienzan a caerse para la salida de los dientes definitivos, pero ¿en qué momento exactamente? Esta es la edad con la que se suelen caer los dientes de leche.

La edad a la que se caen los dientes de leche

Uno de los momentos más importantes en el crecimiento de los niños es cuando comienzan a perder los dientes de leche para que les salgan los definitivos, de modo que si tienes un bebé en casa o un niño pequeño y dudas de cuándo puede suceder esto, vamos a dar respuesta ahora a la pregunta, ¿a qué edad se caen los dientes de leche?.

Es durante el periodo de edad que va entre los 5 y 7 años, cuando los niños comienzan a perder sus dientes de leche con el fin de dejar espacio para que salgan los definitivos. Un proceso que es bastante largo, teniendo en cuenta además que las muelas del juicio, los últimos que siempre quedan por salir, pueden retrasar su aparición hasta la edad adulta, entre los 17 y los 30 años.

Para conocer todo el proceso sobre los dentición infantil y cuándo se caen los dientes de leche, es importante que sepáis que estos comienzan a aparecer  cuando el bebé cambia de una alimentación líquida a una alimentación sólida. No existe un mes de referencia preciso: hay niños que nacen con dientes (es raro, pero sucede) y niños que ven aparecer su primer incisivo después del año. Estos dientes tienen la función de ayudar al bebé en los primeros pasos de la digestión y de preparar la formación de los dientes definitivos . Son dientes temporales que crecen y caen en períodos que pueden variar para cada niño.

La importancia de los dientes de leche

Aunque estén destinados a caerse, los dientes de leche tienen funciones muy importantes:

  • permitir una masticación eficaz ;
  • permiten una correcta fonación , es decir, contribuyen a la correcta
  • pronunciación de algunos sonidos y letras;
  • mantienen un espacio adecuado en la arcada dentaria para el desarrollo y  crecimiento de los dientes definitivos, guiándolos en su correcta posición durante la erupción.

Alrededor de los 6 años comienza para cada niño una fase en la que la pérdida progresiva de los dientes de leche da paso a los definitivos: el llamado “intercambio”. Sin embargo, no para todos los niños, la edad de pérdida de dientes de leche comienza y termina al mismo tiempo. Mientras que algunos niños pierden su primer diente a los 5 años , otros no empiezan hasta los 7.

Lo mismo ocurre con el final de la dentición permanente: a veces todos los dientes de leche se han caído a los 9-10 años, mientras que en otros casos hay que esperar hasta los 13-14 años. Todo esto es parte de la fisiología, es decir, de la normalidad. Las diferencias mayores serán evaluadas por el dentista , quien podrá aclarar cualquier duda a través de una visita.

Desde los 6 a los 12 años aproximadamente , en cambio, tanto los dientes de leche que aún no se han caído como los dientes permanentes se encuentran en la boca de niños y jóvenes. Esta fase de transición se llama » dentición mixta «. Durante este período los padres suelen preocuparse por el color más amarillo de los dientes definitivos, pero esta es una situación normal, debido al diferente espesor, composición y mineralización del esmalte de los dientes de leche respecto a los definitivos. La diferencia de color ya no se notará cuando se hayan cambiado todos los dientes.

Cuántos dientes salen

Los dientes de leche son 20: 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares para cada arco y comienzan a aparecer entre el quinto y el octavo mes. Los primeros dientes en llegar, es decir, los incisivos superiores e inferiores, también son los primeros en caer. ¿Cuándo? Alrededor de los 5 y 6 años. Por lo general, un diente de leche no se afloja hasta que el diente permanente subyacente comienza a empujar para tomar el lugar del diente de leche. A partir de aquí es importante señalar que dependiendo de cada niño es posible que la edad señalada no se ajuste a la realidad. De hecho, hay niños que pueden llegar a perder su primer diente a los siete años, pero porque también han tardado más tiempo en que comenzaran a salir.

En general, la no caída no es un problema, pero es recomendable consultar a un dentista para que haga una radiografía y evaluar la situación. Por norma general y cuando todo el proceso de la caída de dientes de leche se ha producido de forma regular, es posible que el niño ya haya perdido todos los dientes de leche cuando haya cumplido los 12-13 años.

Etapas de la dentición de leche

  • Incisivos centrales: 6-8 años
  • Incisivos laterales: 7-9 años.
  • Caninos: 9-12 años.
  • Primeros molares: 10-12 años.
  • Segundos molares: 10-13 años

Etapas de la dentición permanente

  • 6-7 años: aparecen los primeros molares
  • 7-9 años: nacen incisivos laterales
  • 8-10 años: caen los primeros molares de leche y son reemplazados por los primeros premolares
  • 9-11 años: los caninos de leche son reemplazados por los nuevos caninos
  • 10-12 años: caen los segundos molares de leche y nacen los segundos premolares
  • 11-13 años: aparecen los segundos molares
  • 17-30 años: es el turno de las muelas del juicio, o terceros molares.

Lo último en Bebés

Últimas noticias