Cuidados del bebé

Dentición en niños: la fiebre es un falso mito

La dentición en niños suele provocar que algunos bebés sufran un aumento de temperatura, pero lo cierto es que la fiebre no tendría relación con la aparición de los primeros dientes.

dentición en niños
La fiebre no tendría que considerarse un síntoma de la dentición en niños

¿Cuáles son los síntomas reales que acompañan a la salida de los primeros dientes del bebé? Responder esta pregunta no es fácil, dado que podemos pensar en por ejemplo la irritabilidad que siente el bebé en ese periodo o también el que aumente la producción de saliva, pero ¿qué pasa con la fiebre? Hasta la fecha, era considerada como un síntoma del hecho de que a los niños le estén saliendo los dientes, pero por lo visto un estudio ha revelado que no es así del todo.

Dentición en niños: la fiebre es un falso mito

dentición en niños

No es que realmente hayan muchos estudios sobre el tema, pero un grupo de investigadores brasileños trató de arrojar luz sobre el asunto, reuniendo los resultados de los mejores estudios: un total de quince, realizados en varios países del mundo y publicados entre finales de los años sesenta y 2012.

La conclusión, que apareció en la revista Pediatrics, es que los síntomas que se pueden atribuir de manera segura a la dentición , y que afectan al 70% de los niños , son tres: las encías rojas, la irritabilidad y la abundante salivación.

Las principales molestias ocurren con la llegada de los primeros dientes , en particular los incisivos, mientras que los síntomas tienden a disminuir con el progreso de la dentición. Por otro lado, esta es una conclusión perfectamente en concordancia con lo declarado por la Asociación Estadounidense de Dentistas Pediátricos, para la cual la erupción de los dientes de leche solo involucra algunas molestias locales, irritación y abundante salivación .

¿Qué pasa con la fiebre?

¿Y qué hay de la fiebre que siempre se ha considerado como un síntomas más de la dentición ? Bueno, lo que se ha extraído de cualquier estudio realizado hasta la fecha es que normalmente, lo que suele pasar es que el bebé registra, a lo sumo, un ligero aumento de la temperatura, que sin embargo suele permanecer por debajo de los 37,5 ° C , es decir, el valor considerado «fiebre» por la Organización Mundial de la Salud para los adultos, pero no para los bebés.

Según los pediatras, la temperatura normal  para un bebé (tomada de manera rectal) es hasta 37.6°; mientras que entre 37.6 y 38°, se habla de febrícula («décimas»), y cuando es mayor de 38° se trata de verdadera fiebre.

Sin embargo, en aras de la precisión, debe enfatizarse que, según un antiguo estudio estadounidense, habría una asociación entre la erupción de varios dientes al mismo tiempo y la aparición de fiebre, pequeñas enfermedades respiratorias y una pequeña falta de apetito. Todo probablemente debido a un aumento del estrés para el niño, a su vez relacionado con una disminución de las defensas contra las infecciones.

En resumen, si el niño tiene fiebre, es mejor no culpar a los dientes (algunos médicos aún lo hacen) e investigar mejor la situación , porque puede haber algo más debajo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias