Cuerpo humano

Características de los dientes de leche

Los seres humanos son una de las especies de mamíferos que a lo largo de su vida tendrán dos dentaduras, la primera son los dientes de leche.

Características de los dientes de leche
Dientes de leche

Los seres humanos son una de las especies de mamíferos que a lo largo de su vida tendrán dos dentaduras. La primera aparecerá entre los seis meses y los 3 años, serán los llamados dientes de leche que serán sustituidos por los definitivos. La segunda dentadura estará lista a los 12 años, momento en que todas las piezas habrán sido reemplazadas poco a poco. Si quieres conocer un poco más los dientes de leche, toma nota de todos sus secretos.

Cómo y cuándo caen los dientes de leche

Los dientes de leche aparecen a los 6 meses de vida y no están todos completos, las 20 piezas que forman esta dentadura, hasta los 3 años. El ser humano es un animal difiodontos, es decir que tendrá dos dentaduras a lo largo de su vida. La primera los llamados dientes de leche tendrán que caerse poco a poco hasta completar el proceso. En general empiezan a ser sustituidos a partir de los 5 años, aunque existen casos que se producen precozmente a los 4 años. El proceso de sustitución de los dientes de leche es el siguiente:

  1. Los primeros dientes en caerse son los incisivos centrales. Este proceso llega poco a poco. Empieza a salir la dentadura definitiva comprometiendo la estabilidad de los dientes de leche. Es un sistema que puede llegar a ser lento, pero necesita su tiempo, solo cuando el diente definitivo empieza a salir, caerá de forma automática el de leche.Características de los dientes de leche
  2. Siguen a los incisivos los laterales, que son los siguientes en sustituirse. La dentadura se va cambiando por necesidad de más a menos útiles. Llegarán después los molares, caninos y segundos molares. Hasta completar toda la dentadura nueva.
  3. Cada diente de leche le cede su espacio al definitivo, comparten alvéolo dental para mantenerse perfectamente fijados a la dentadura.
  4. Existen procesos artificiales que pueden afectar al curso natural de los dientes de leche. Las caries son cada vez más frecuentes en niños de corta edad y pueden llegar a destruir el diente de leche antes de que llegue a caerse.
  5. Estaremos atentos a la salida de las piezas nuevas, pueden aparecer torcidas o sufrir algunos golpes que afectarían a su desarrollo. En este caso consultaremos directamente a un especialista que nos pueda ayudar a mantenerlos en perfectas condiciones.

Los dientes de leche y los definitivos necesitan una correcta higiene. La boca es uno de los elementos que usamos no solo para comer, también para expresarnos y es una de las partes más visibles de nuestro cuerpo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias