Dientes

Por qué se les llama dientes de leche

llama dientes de leche
Descubre el porqué a los dientes de leche se les llama así
Blanca Espada

¿Por qué a los primeros dientes que tenemos se les suele llamar dientes de leche? Mucha gente pensará que es tal vez debido a que aparecen cuando todavía somos bebés y estamos en la fase de lactancia pero lo cierto es que no es así. De hecho el término «dientes de leche» no tiene tanto que ver con la composición de los dientes y sí con el color de estos, de modo que vamos a resolveros ahora la duda de por qué se les llama dientes de leche y lo cierto  es que la respuesta os va a sorprender.

Por qué se les llama dientes de leche

Los dientes de leche no se llaman así porque estén formados a la leche o porque necesiten de que el bebé tome leche para que salgan. De hecho, los dientes de leche están hechos del mismo esmalte y dentina que forman los dientes permanentes. La composición es la misma, por lo que los dientes de leche son tan duros como los dientes permanentes. Solo el grosor de cada estructura difiere entre los dientes de leche y los dientes permanentes. El esmalte es más delgado en los dientes de leche.

En el interior, tampoco hay leche sino que tienen una cámara adentro que contiene nervios y vasos sanguíneos, al igual que los dientes permanentes. Sin embargo, los dientes de leche a veces parecen huecos cuando se caen porque las raíces y el contenido interno se disuelven lentamente durante el proceso.

Entonces ¿por qué se les llama dientes de leche? La respuesta es sencilla y tiene que ver con el color. Los dientes de leche son blancos pero cuando se caen nos damos cuenta que son también ligeramente azulados o de un color beige muy muy suave. Justo como ocurre con la leche, que al verla caer nos damos cuenta que no es blanca del todo.

Sin embargo a pesar de ese color blanquecino azulado, los dientes de leche son todavía más blancos que los dientes permanentes que tendrán un tono algo más amarillento a medida que vayamos cumpliendo años.

Por otro lado, algunos bebés nacen con dientes. Es lo que se llaman «dientes natales» y requieren de una visita al dentista nada más nacer. Generalmente aparecen en las encías de abajo y sus raíces son débiles de modo que lo que suele hacerse es extraerse para evitar problemas durante la lactancia o que se caiga y el bebé se lo trague. Curiosamente dos personajes muy famosos de la historia nacieron con dientes. Fueron Julio César y Napoleón.

Más datos sobre los dientes de leche

Los dientes de leche también se conocen como dientes deciduos o dientes temporales. Todos tenemos dientes de leche cuando crecemos. Son la primera dentición que sale. Cuando nace un bebé, nace sin dientes, ya que el cráneo y las mandíbulas del bebé aún no están desarrollados. A medida que el bebé crece, el cráneo y la mandíbula comienzan a desarrollarse. Así, empieza a salir la primera dentición o los dientes de leche. Pero incluso entonces, el cráneo y la mandíbula de un niño aún se están desarrollando. Todavía no está desarrollado como en el caso de los adultos. Así, los dientes de leche empiezan a caer a los 6 o 7 años.

Los dientes de leche, cuando caen, proporcionan el espacio y guían la erupción de los dientes permanentes. Los dientes de leche dan forma a los huesos y músculos de la mandíbula. Por lo tanto, cuando se caen, dejan ese espacio para que crezcan los dientes permanentes y le dan a los huesos y músculos de la mandíbula la estructura correcta. Por lo tanto, los dientes de leche ayudan a desarrollar la cavidad oral de un niño. También ayudan en el desarrollo del habla de un niño y en la masticación de alimentos. Las raíces de estos dientes de leche proporcionan un espacio sólido y una estructura para que crezcan los dientes permanentes.

El cráneo humano infantil es muy pequeño para contener los 32 dientes permanentes que tienen los adultos. Así, un niño hasta los 6 años tendrá 20 dientes primarios. A medida que siguen desarrollando la mandíbula, los dientes primarios o de leche comienzan a aflojarse. Luego, eventualmente se caen de uno en uno, dando paso a que salgan los dientes permanentes. Las raíces de los dientes de leche proporcionan una abertura para que salgan los dientes permanentes, con un espacio adecuado entre cada diente. Así, a la edad de 6 o 7 años, la mandíbula del niño se desarrolla y, por lo tanto, los dientes de leche comienzan a caerse hasta al menos los doce o trece años aunque la mayoría de niños sobrepasan esta edad y todavía les quedará algún que otro diente de leche.

Lo último en Bebés

Últimas noticias