Las caries en los dientes de leche
Las caries son una enfermedad que afecta a los dientes infectándolos y destruyendo primero su esmalte y atacando después a la dentina, también conocida como marfil, pudiendo llegar incluso a la pulpa dentaria.
Hay una creencia popular que dice que aunque las caries ataque al diente de leche no pasa nada porque luego este caerá, dejando paso a los dientes definitivos. Pero lo que la gente no sabe es que esta creencia es errónea y que hay que ser preventivos con ellas.
Los dientes de leche de los bebés se pueden ver afectados por las mismas, pues aparte de ser provocadas por un exceso de azúcar o una mala higiene bucodental, también pueden deberse a factores genéticos. Por ello, la prevención es fundamental.
Es más, las caries en los dientes de leche no se han de tomar a la ligera, pues el riesgo de que se extiendan a otros dientes sanos es alto. Es más, si causan muchos problemas, se producirá la necesidad de ortodoncia cuando el niño saque los dientes definitivos.
De ahí que teniendo en cuenta estos factores, haya que establecer que estas son las mejores medidas preventivas que se pueden llevar a cabo:
- Una consideración a tener en cuenta es evitar que el niño se quede dormido con el biberón en la boca. Si la leche está más tiempo del necesario en contacto con los dientes, puede provocar el origen de la aparición de caries. Los incisivos superiores y los molares son los primeros en sufrirlas.
- Otras medidas preventivas son evitar el traspaso de bacterias de los adultos al bebé producido por causas como chupar el chupete o soplar la comida para enfriarla.
- También es conveniente limpiar las encías de los pequeños antes de la aparición de los dientes y cuando estos salgan, lavarlos siempre que sea posible después de cada comida, como mínimo dos veces al día.