9 consejos para prevenir la caries en los dientes de leche
La caries de los dientes de leche puede afectar a niños y bebés y no debe subestimarse. Aquí tienes algunos consejos para prevenirla.
Características de los dientes de leche
¿Cuáles son los dientes de leche y cuándo se suelen caer?
Síntomas de la salida de los dientes
La dentición en el recién nacido. Todo lo que hay que saber
La causa que determina la aparición de caries en los dientes de leche parece ser una infección bacteriana que se transmite a través de la saliva de madre a hijo. Medios sencillos que actúan como intermediarios de estas bacterias, son por ejemplo los cubiertos que utiliza la madre que acaban en la boca del bebé en la fase de destete para que pruebe lo que está comiendo, o la costumbre que tienen muchas mujeres de limpiarse el chupete en la boca cuando se les cae, antes de devolvérselo al bebé. No olvidemos además que muchos niños pequeños, aunque poco recomendable, toman un exceso de azúcar que también afecta a su dentición. Conozcamos a continuación, 9 consejos para prevenir la caries en los dientes de leche.
Prevención para los dientes de leche
Generalmente, las bacterias que acaban en la boca de los bebés (por los motivos que hemos dado) se acaban multiplicando debido a los azúcares presentes en la leche que se vuelven ácidos y comienzan a arruinar los dientes del bebé. Contrariamente a la creencia popular, los dientes de leche cariados necesitan ser atendidos. No hacerlo no solo compromete el bienestar del niño, sino que también puede afectar negativamente el desarrollo posterior de su dentición permanente.
Para evitar que tu hijo tenga que ir al dentista, lo mejor que puedes hacer es aprender a prevenir las caries en los dientes de leche . Aquí hay 9 consejos para hacerlo.
- Acostúmbralo a beber del vaso ya alrededor de los 6-8 meses , para que alrededor del duodécimo mes ya no necesite beber del biberón.
- Enseña al niño a saciar su sed con agua en lugar de los clásicos zumos de frutas y bebidas gaseosas. Este buen hábito lo llevará consigo durante mucho tiempo y ciertamente no es algo malo.
- Realizar controles periódicos por el dentista , ya alrededor de los 24 meses. Esto se debe a que el médico podrá notar de inmediato si hay un principio de caries y así intervenir con prontitud.
- Tratar los dientes de leche tan pronto como aparezca el primero . Tanto la parte trasera como la delantera deben limpiarse a fondo con una gasa húmeda.
- Aproximadamente a los 12 meses compra un cepillo de dientes con cerdas suaves para el bebé, acostumbrándolo gradualmente a esta herramienta. Al igual que los adultos, los dientes deben cepillarse después de cada comida.
- La pasta de dientes para bebés no es la misma que usamos los adultos. Por eso es bueno preguntar siempre al dentista antes de comprarla. Sin embargo, se introducirá alrededor de los 18 meses.
- Mientras el bebé use el chupete, recuerda no sumergirlo en sustancias azucaradas.
- El fluoruro ayuda a prevenir las caries en los dientes de leche . Por tanto, debe administrarse en gotas, añadidas a la leche, pasando después a los comprimidos. Según los expertos, un buen remedio para la caries es usarlo hasta los dieciséis años.
- Limpiar la lengua del bebé , especialmente cuando el bebé continúa siendo amamantado al cumplir un año de edad. A esta edad, sin embargo, es mejor dejar de amamantar antes de la siesta y el sueño nocturno.
Siguiendo estos consejos el riesgo de caries en los dientes de leche disminuye considerablemente aunque, como regla fundamental, ¡siempre debes seguir los consejos de tu dentista!.
Temas:
- Dientes