Cuidados básicos del recién nacido

Cuidados básicos del recién nacido
nacido-bebe

Quienes se estrenan con la maternidad se encuentran con un sinfín de miedos acerca de cómo cuidar al recién nacido. Y es que no saben cómo cogerlo para no hacerle daño durante el baño, tienen dudas acerca de cuál es la mejor manera para curarle el ombligo, no acaban de tener claro cómo cortarle las uñas…

Ante todo eso, lo mejor es seguir los consejos de quienes ya han tenido hijos y, por supuesto, tener toda la información posible al respecto. Por eso, a continuación los padres y madres primerizas encontrarán todos los datos necesarios para conseguir que sus bebés estén perfectamente cuidados:

La costra láctea

nacido-1

Todos los recién nacidos tienen en la cabeza lo que se da en llamar costra láctea. Viene a ser una especie de capa de caspa, por decirlo así, que no genera ningún problema de salud y que se caerá poco a poco.

No obstante, si es demasiada o si se desea retirarla se debe hacer con cuidado, concretamente haciendo uso de una esponja mojada y sin frotar. De esta manera tan sencilla, poco a poco, se le irá desprendiendo.

El cordón umbilical

nacido-2

Durante los primeros días de vida del pequeño, es fundamental prestarle especial atención a su cordón umbilical. Y es que este requiere una serie de cuidados específicos para conseguir que se seque correctamente y así se caiga. En este caso, se debe acometer su tratamiento teniendo en cuenta estas pautas:

  • Es vital que siempre se encuentre seco y limpio, ya que es la manera de evitar que se pueda infectar.

  • La mejor manera de limpiarlo es haciendo uso de alcohol de 70º y gasas.

  • La cura del ombligo se recomienda que se haga dos veces al día.

  • Es necesario que nunca esté tapado por el pañal, ya que este facilitaría que se humedeciera o que se ensuciara.

  • Si, por distintas circunstancias, se aprecia que el cordón umbilical huele muy mal o que presenta una supuración, es necesario acudir al pediatra. Esos son síntomas de que existe una infección y, como tal, hay que tratarla.

El baño

nacido-3

Uno de los momentos que más preocupa a los padres primerizos es el de bañar a sus bebés. Y es que tienen miedo de hacerles daño si los cogen mal o incluso de que se les escurra de las manos.

Ante eso, lo que deben hacer es calmarse y tener claras cuáles son las reglas que deben seguir para que todo salga perfecto:

  • Lo primero y fundamental es preparar todos los artículos que se van a necesitar y colocarlos a mano. De esta manera, se podrán ir cogiendo sin necesidad de tener que dejar al bebé solo en la bañera.

  • Respecto a la bañera debe tener unos 5 centímetros de agua que esté templada.

  • Al pequeño hay que meterlo poco a poco en el agua, de forma suave y siempre teniéndole sujetos la cabeza y el cuello. Esta es la clave para evitar que pueda dar una sacudida y se golpee.

  • Una vez dentro de la bañera, con la ayuda de la otra mano se le irá echando agua por encima de su cuerpo, para que así no se enfríe.

  • En los primeros días no hace falta utilizar jabón para lavarle. Será suficiente con agua.

  • Finalmente a la hora de secarlo, se hará suavemente, sin frotar y prestando especial cuidado a los pliegues de su cuerpo, para que así no queden húmedos y aparezcan hongos.

Cortar las uñas

nacido-4

Muchas madres y padres reconocen que uno de los momentos más “críticos” que experimentan es cuando se enfrentan, por primera vez, a cortarles las uñas a sus recién nacidos. Y es que no saben cómo hacerlo sin no causarles daño.

Desde BabyAffinity les damos varios consejos al respecto:

  • Deben adquirir en las farmacias o tiendas de puericultura unas tijeras especiales para bebés que no tienen punta y que, por tanto, evitan que se les pueda pinchar.

  • Es necesario que este cuidado se lleve a cabo cuando los niños estén tranquilos, para que el proceso sea rápido y fácil.

  • Aconsejable es que alguien ayude en la tarea. Así, mientras el padre o la madre coge al bebé en su regazo y le agarra la mano firmemente para cortarle las uñas, otra persona estará llamando la atención del pequeño con algún objeto o simplemente hablándole. Esta es la forma de que esté tranquilo y no se mueva.

Otros cuidados básicos

Además de todos los cuidados expuestos, también hay otros que tienen que llevarse a cabo en los primeros días de vida del bebé y que requieren saber cómo hacerlos:

  • A la hora de cambiarle el pañal siempre debe hacerse con cuidado, usando toallitas y limpiando la zona genital desde arriba hacia abajo, porque así se evitan infecciones.

  • Si sufre lo que se conoce como dermatitis del pañal, es aconsejable consultar al pediatra para que recete una crema que pueda aliviar la misma.

Lo último en Bebés

Últimas noticias