Empeoran con el estrés

Las contracturas cervicales y el bruxismo están relacionados con la aparición de acúfenos

Consiste en la percepción de sonido en ausencia de una señal sonora exterior. La mayoría de las veces suele ser un pitido o una interferencia eléctrica y se puede notar en uno o ambos oídos

acúfenos
Para su tratamiento es necesario contar con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El acúfeno es la percepción de sonido en ausencia de una señal sonora exterior. La mayoría de las veces suele ser un sonido parecido a un pitido o una interferencia eléctrica y se puede notar en uno o ambos oídos o tener la sensación de que se genera en el interior de la cabeza.

El origen de los acúfenos puede encontrarse en toda la extensión de la vía auditiva y puede haber muchas causas que lo generen. De hecho, según los expertos, aunque hasta la fecha los acúfenos se han relacionado con la exposición a ruido intenso o con la presencia de cuadros de estrés elevado, cada vez es más frecuente que los pacientes consulten por presentar acúfenos cuya aparición se relacionan con problemas cervicales o de mandíbula.

«A este tipo de acúfenos que se produce por bruxismo o problemas de columna se les llama acúfenos somatosensoriales, y suelen aparecer con los movimientos del cuello, la posición de la mandíbula o la manipulación de las estructuras del esqueleto craneal, facial y cervical», apunta la doctora Isabel Cardoso López, otorrinolaringóloga de Vithas Madrid Arturo Soria y responsable de la unidad de acúfenos de Vithas Internacional.

En cuanto a por qué se producen, la especialista señala que su aparición se debe a que los núcleos de la columna dorsal integran la información auditiva y la de la posición cervical. «La información auditiva y la propiocepción cervical y mandibular convergen en el sistema nervioso central en condiciones normales por ello, cuando existe patología en estas localizaciones podemos encontrar como respuesta la aparición de un acúfeno o el empeoramiento de uno que ya existía», explica.

Además, destaca que su aparición o empeoramiento puede estar también relacionada con estados de estrés, de sobrecarga laboral, así como el sedentarismo o la exposición a pantallas ya que estos hábitos de vida suelen producir contracturas cervicales o bruxismo.

Tratamiento multidisciplinar y personalizado

En relación a su tratamiento, la Unidad de Acúfenos lleva a cabo acciones específicas para resolverlos o mejorarlos y trabaja en identificar las conductas que los desencadenaron para evitar su recaída. «En Vithas Internacional contamos con un equipo multidisciplinar de rehabilitación especializados en el tratamiento de acúfenos» , señala Miriam Gumiel, del equipo de rehabilitación de la unidad.

En este aspecto, el área de fisioterapia busca descontracturar la musculatura en tensión con terapia manual y también descontracturar la musculatura intrabucal incidiendo en la articulación temporo– mandibular (ATM). En logofoniatría se pretende instaurar un patrón correcto respiratorio a través de técnicas de relajación, de un adecuado posicionamiento lingual durante la respiración, además de la realización de diferentes ejercicios y estiramientos orofacial para relajar la zona a tratar.

Además, Vithas Internacional pone a disposición de sus pacientes la innovadora terapia Ototech que, a través de una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea, busca producir cambios en el oído interno del paciente con el propósito de corregir esos defectos de función que producen el acúfeno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias