Oídos

Acúfenos: síntomas, causas y tratamientos

Los zumbidos en el oído son una sensación realmente molesta. ¿Cuáles son sus posibles causas? Una de ellas son los acúfenos, ¿en qué consisten?

Los acúfenos
Acúfenos, malestar y tratamiento
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los acúfenos son una afección que afecta a un alto número de personas, principalmente (pero no exclusivamente) a mayores de 50 años. Básicamente, se trata de zumbidos que se producen a lo interno del oído, lo que genera molestias e incomodidades en quienes lo padecen. No está considerada como una enfermedad en sí misma. Es más bien un síntoma de algún otro problema, aunque en muchas ocasiones no implica una señal de riesgo.

Sin embargo, es una situación que merece atención. En primer lugar, porque uno de los posibles detonantes de los acúfenos, aunque de los menos frecuente, es la presencia de un tumor. De igual forma, si la situación escala de manera descontrolada, se pueden generar interferencias comunicacionales.

Sintomatología

Pitidos, murmullos y silbidos pueden formar parte del ‘catálogo’ de sonidos molestos que irrumpen la calidad de vida de las personas que padecen tinnitus, nombre que recibe en inglés. Lo mismo que chasquidos, siseos y rugidos. Se trata de una percepción interna y no de ondas o vibraciones que se generan en el exterior. De igual forma, pueden incluir variedad respecto a las frecuencias y a la intensidad de los tonos.

Según el diagnóstico, los acúfenos se dividen en dos tipos. Los más comunes son los subjetivos. En estos casos, solo la persona afectada percibe los ruidos. Mientras que, con los objetivos, los especialistas que realizan las valoraciones médicas consiguen escuchar los síntomas durante los exámenes físicos.Dolor oídos y acúfenos

Causas de los acúfenos

En la gran mayoría de las ocasiones, nunca se establece el detonante exacto que da origen a esta condición. La hipótesis más extendida dentro del gremio médico es que obedece a factores genéticos.

Infecciones en el oído, tapones de cerumen o exposición prolongada a ruidos fuertes son otros de los sospechosos habituales. Al igual que problemas en la columna vertebral, hipertensión no controlada y situaciones de estrés elevado. Eventualmente se considera como un síntoma premonitorio de hipoacusia o pérdida de la audición.

Así mismo, algunos especialistas han encontrado una relación directa entre el repentino agravamiento de esta afección con el coronavirus. De hecho, se le tiene como una posible señal de alarma en pacientes diagnosticados que no consiguen superar por completo el covid-19.

Tratamientos a seguir

Antes de recetar tratamientos específicos, la primera labor de los médicos es dar con el origen del problema. Ya que los acúfenos obedecen a una condición subyacente, se ataca la causa primaria.

Cuando no se consigue identificar su génesis, se realizan terapias de reentrenamiento auditivo. Esto consiste en hacer que la persona afectada sea consciente de los sonidos que escucha, hasta que consiga bloquearlos.

Más allá de que estadísticamente padecer acúfenos no reviste mayor gravedad, no es una situación que pueda calificarse como normal. Estas molestias afectan la calidad de vida de quienes nunca están en silencio. Por lo que cuando se hace evidente, la ayuda profesional será siempre indispensable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias