Boca

6 tips para tener una lengua más saludable y sus problemas

6 tips para tener una lengua más saludable y sus problemas
6 tips para tener una lengua más saludable y sus problemas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una salud bucal interfiere en muchos aspectos de nuestra vida. En este sentido es importante asegurar una higiene total y por esto os damos tips para tener una lengua más saludable. Apunta estos hábitos, pues no solamente tienen que ver con la limpieza (aunque esta última es importante).

Beber agua, centrarnos en la higiene, limpiar la lengua y vigilar que no tengamos ningún percance en esta zona tan importante y que a veces descuidamos.

Una higiene salud total

Cuando nos lavamos los dientes (tres veces al día tras cada comida) debemos hacerlo de manera exhaustiva, de forma general, en todos los dientes y boca, y esto también engloba el cepillado de la lengua. Hay utensilios para limpiar solamente la lengua porque es algo que descuidamos y las bacterias se quedan aquí depositadas y por esto es importante tenerlo en cuenta.

Pomadas ante granos, ampollas y otros

Hay medicamentos y productos en las farmacias que nos reducirán el dolor que podamos tener en la lengua producida por ampollas o pequeñas heridas que algunas veces salen. Esto es factible porque al limpiarnos la lengua podemos hacernos daño y debemos tener cuidado.

Beber agua

La lengua suele resecarse de la misma forma que pasa con la boca. En este caso, hay que beber abundante agua para poder hidratarse correctamente a nivel interior y exterior.

Deja de lado los malos hábitos

Uno de estos es dejar de fumar, reducir el alcohol o tomar bebidas con mucho gas pues no son nada buenas para el organismo en general y menos para nuestra boca, dientes y lengua.

6 tips para tener una lengua más saludable y sus problemas

Visitas en el dentista

Cuando tenemos más problemas de los que pensamos en la lengua entonces quizás debamos visitar al dentista para que nos examine y vea si realmente hay otro problema mayor y nos aconseje sobre el tratamiento a adoptar.

Evitar algunas comidas picantes

A algunas personas la comida picante le provoca problemas en el estómago pero también en nuestra lengua. Entonces es mejor evitar este tipo de alimentos si sabemos que no nos va a sentar bien.

Problemas relacionados con la lengua

Manchas blancas

Para tener una lengua más saludable hay que tener en cuenta aquellos problemas o enfermedades relacionados con este órgano. Clínica dental Ferrus Bratos indica qué pasa cuando hay manchas blancas. La leucoplasia es otra de las enfermedades de la lengua más comunes. En este caso, se desarrolla fundamentalmente en adultos.

Dicho trastorno se manifiesta con manchas blancas en zonas de la cavidad oral como la lengua y la cara interna de las mejillas. Tiene un origen irritativo. Es decir, que está causada por la irritación que nos pueden producir nuestros propios dientes, las prótesis dentales o, incluso, el tabaco y el alcohol.

Candidiasis oral

Otro problema que puede tener lugar en la lengua es la candidiasis bucal que es una infección provocada por el exceso de hongo cándida en la boca. Se manifiesta con lesiones blancas en alguna parte de la boca, como pueden ser la lengua o las encías.

La candidiasis oral se presenta fundamentalmente en personas con un sistema inmunológico débil. Esto puede afectar a adultos con enfermedades crónicas o VIH, así como a los bebés, que por circunstancias naturales cuentan con una inmunidad poco desarrollada.

Manchas rojas, blancas y grietas

La Clínica Ferrus Bratos da a conocer que también pueden darse manchas de color blanco o rojo, así como grietas en la superficie de la lengua. Esto es una alteración que se denomina  glositis migratoria benigna, y puede darse por un déficit de vitaminas, estrés o ansiedad, predisposición genética, cambios hormonales en las mujeres, etc.

Boca ardiente

Puede darse por distintos problemas y no precisamente por haber comida algo caliente o picante. Si esto sucede entonces hay que ir al médico.

Lengua oscura y con vello

Hay más afecciones porque cuando hablamos de la lengua negra vellosa es una enfermedad que provoca que dicha parte de nuestra boca adquiera un aspecto oscuro y con vello. Su origen en una acumulación de células muertas en las papilas de la superficie de la lengua. Suele ser un problema temporal y se soluciona con una higiene exhaustiva de los dientes y la lengua.

¿Cuándo se produce el cáncer de lengua?

Según Mayo Clinic, comienza en las células escamosas, planas y delgadas que revisten la superficie de la lengua. El tipo de células involucradas en el cáncer de lengua ayuda a determinar el pronóstico y el tratamiento.

El tratamiento para el cáncer de lengua normalmente implica una cirugía para extraer el cáncer. También se recomienda la quimioterapia, la radioterapia y la terapia con medicamentos dirigidos.

Lengua Covid

Uno de los últimos síntomas que conocemos de la Covid-19 tiene que ver con manchas en la lengua. Se trata de pequeñas úlceras que aparecen en esta parte de la boca, unido a una decoloración o a veces con una textura extraña. También puede hincharse la lengua y hasta producir dolor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias