sostenibilidad

Salud e higiene: ¿cómo limpiar tu botella reutilizable?

Salud e higiene: ¿cómo limpiar tu botella reutilizable?
Salud e higiene: ¿cómo limpiar tu botella reutilizable?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dar el paso hacia la sostenibilidad en nuestras pequeñas acciones de cada día debería ser fácil, pues parece que todo se puede resumir en dos conceptos: para un futuro más ecológico está claro que debemos disminuir el consumo ¡y el plástico! El consumo de cualquier cosa, de ropa, de agua y energía, de los coches… y acerca del plástico, sólo se trata de rechazar productos que incluyan este material o bien en su packaging o bien que estén hechos de plástico y sean de un solo uso. Ahora bien, ¿sabes cómo limpiar tu botella reutilizable?

Pues bien, la revolución ecológica está funcionando -aunque lentamente- y cada vez son más las personas que apuestan por ítems como los cepillos de bambú, la copa menstrual, los discos desmaquillantes de tela o las botellas de agua reutilizables, que suelen ser de cristal o de aluminio.

Hacer la compra de todos estos ítems es relativamente sencillo, solo debemos encontrar una tienda que en su oferta incluya productos conscientes con el medio ambiente pero ¿y el mantenimiento de estos?

No pensamos tanto en este concepto y es igualmente importante si no vamos a criar bacterias en zonas de vidrio y otro y entonces la salud aquí no tiene nada que ver.

Al estar tan acostumbrados a los productos de usar y tirar, hay muchas veces que al encontrarnos ante un producto que promete durabilidad si lo cuidamos bien, no sabemos como conservarlo correctamente, y ese, entre otros productos ¡sobre todo es el caso de las botellas reutilizables!

Quienes tengan una, quizás han experimentado alguna vez que, tras varios usos, empieza a oler ya de forma distinta y el agua adquiere sabores raros ¡y eso es porque no se está limpiando correctamente!

¿Cada cuándo deberían limpiarse?

Si pasa esto es que no lo hacemos bien, pues este tipo de botellas, al igual que con cualquier otro ítem de nuestra vajilla o cubertería, deberían lavarse cada día tras su uso, siempre con la posibilidad de hacer una limpieza más profunda una vez a la semana.

Sí, y muchas veces las llevamos al trabajo, las tenemos en el bolso o cartera y ahí se quedan llenas de agua pero sin lavar bien.

¿Cómo limpiarlas?

Podemos hacerlo de múltiples maneras: hirviéndola en una olla con un poco de jabón para desinfectarla, llenarla de agua y jabón y agitar enérgicamente o meterla en el lavavajillas boca abajo son algunas de las maneras más comunes, pero si realmente quieres soluciones efectivas -sobre todo para botellas pequeñas o con huecos difíciles- debes probar otras alternativas.

Salud e higiene: ¿cómo limpiar tu botella reutilizable?

Lo más útil suele ser, o bien comprar una escobilla de limpieza llamada limpiabiberones (siempre teniendo en cuenta que este cabrá por el ancho de la apertura de la botella) o bien mezclar lejía o cloro con agua (en proporción de 5ml por 200ml si la botella es pequeña y de 30ml por 1l si la botella es grande), agitar, dejar reposar durante un minuto y dejar secar al aire.

Lo bueno es que lo puedes hacer varias veces y tienes muchos sistemas para ello. Especialmente si ponemos lejía y cloro hay que saber exactamente que esto es tóxico y que necesitamos limpiarlo bien y que luego se seque bien, vamos, que no meteremos agua al momento y nos la lavaremos. Y tendremos especial cuidado si hay niños cerca o en casa. Siempre entonces debemos extremas las precauciones.

Si haces un mantenimiento adecuado de las botellas reutilizables pueden durarte años, lo cual es mucho mejor tanto para tu economía como para el planeta. ¿Y tú cómo limpiar tu botella reutilizable?

Ya sabes, por nuestro bien y el del medio ambiente, desecha las opciones que incluyan plástico y, ahora que sabes cómo conservarlas correctamente ¡pásate a las botellas sostenibles!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias