Ecología

Beneficios del algodón ecológico para la salud

algodón ecológico
Imagen de archivo de una planta de algodón.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace algunos años que, además de la alimentación y la cosmética, la moda ha entrado de lleno en el mundo ecológico con el fin de no perjudicar al medio ambiente. Un 10% de los pesticidas del mundo se usan en los campos de cultivo de algodón, pudiendo repercutir seriamente en el Planeta y en nuestra salud. Afortunadamente se confecciona moda con algodón ecológico que aporta beneficios importantes para todos:

  • Cultivo. Este tipo de algodón suele estar cultivado en tierras fértiles que no han sido sometidas a procesos químicos dañinos para el ambiente y nuestra salud. La preparación del suelo para el algodón orgánico debe ser por rotación de cultivos y con ello conservamos la humedad del suelo y, al estar sano, hay un balance natural con insectos beneficiosos al cultivo.
  • Hilado y producción. El hilado que se utiliza para elaborar estas prendas tampoco utiliza productos químicos. Normalmente, se usan agentes naturales como almidón de maíz no tóxico; y para el blanqueado, se emplean peróxidos seguros. Finalmente es de resaltar que se usa agua caliente con carbonato de sodio, para un pH adecuado. Para teñir la fibra se utilizan reactivos de bajo impacto o bien colorantes naturales.
  • En pro del medio ambiente. Todo ello respeta en gran medida al ecosistema para crear un mundo mejor y menos contaminado. Lo más importante es que no se llega a contaminar gracias a la ausencia de productos químicos en este tipo de algodón; es más, su producción  disminuye las emisiones de carbono.
  • Menos alergia. Al ser un algodón no tratado con pesticidas, las posibilidades de reacciones alérgicas en la piel se reducen.
  • Mayor suavidad. Este tipo de tejidos suele tener mayor suavidad, de esta manera no solamente protegemos a nuestra familia sino que también se ofrece más bienestar.
  • Comercio justo. El comercio de algodón orgánico suele promover movimientos sociales para ofrecer salarios dignos y el hecho de no abusar de la explotación infantil que suelen trabajar en muchas explotaciones mundiales de la recogida de algodón tradicional.

Al contrario que el ecológico, el algodón tradicional es más barato, y como consecuencia de ello, suele dañar seriamente el medio ambiente y nuestra salud al utilizar productos químicos altamente contaminantes. Perjudican los suelos, las fuentes de agua y agentes biológicos.

A tener en cuenta

Antes de comprar un productos o tejido es vital preguntar sobre las garantías del producto y la procedencia, y especialmente que la prenda esté certificada.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias