Terapias

5 datos que no sabías de la osteopatía

La osteopatía es una terapia alternativa y holística que se aplica en diversos usos.

Se basa en la manipulación física del tejido muscular y óseo.
5 datos que no sabías de la osteopatía

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La osteopatía es una terapia alternativa y holística que se aplica en diversos usos. Aunque no está muy extendida en occidente, sí lo es en oriente, donde llevan siglos practicándola.

Se basa en la manipulación física del tejido muscular y óseo. Ante todo, debemos señalar que actualmente no existe evidencia convincente de su efectividad para el tratamiento del dolor musculoesquelético, por tanto, cuando tengamos alguna lesión o dolor, lo mejor es ir al médico y fisioterapeuta.

A destacar que su nombre deriva del griego antiguo «hueso» y «sensible a» o «que responde a». Veamos algunos datos de la osteopatía.

Se basa en cuatro principios

La Asociación Estadounidense de Osteopatía explica que la osteopatía se centra en cuatro principios principales: El cuerpo es una unidad integrada de mente, cuerpo y espíritu; el cuerpo posee mecanismos de autorregulación, con la capacidad inherente de defenderse, repararse y remodelarse; estructura y función están recíprocamente interrelacionadas; la terapia racional se basa en la consideración de los primeros tres principios.

Reducción del tiempo para recuperarse de lesiones

Los que profesan esta actividad explican que algunos de los beneficios que aporta esta terapia, es, especialmente, la reducción del tiempo para recuperarse de determinadas lesiones.

Dónde actúa la osteopatía

Actúa para diversidad de dolencias, desde las relacionadas con el aparato digestivo, pasando por los dolores de cabeza, de espalda, cuello, de columna… y especialmente en el sistema nervioso para regular aquellos problemas relacionados con las emociones.

En algunos países está regulada

Esta terapia alternativa no es algo regulada en España, es decir, no está reconocida como una actividad profesional legal, sino alegal. Son muchas las críticas que recibe, pero en otros países sí existe una regulación. Es el caso de Australia, donde los osteópatas trabajan en la práctica privada. Y está cubierto por el sistema público de salud en Australia ​ bajo el plan de Manejo de Enfermedades Crónicas.

¿Qué preparaciones tienen los osteópatas?

En ciertos países como en Australia, como acabamos de ver, necesitan de un mínimo de cinco años de formación universitaria en anatomía, fisiología, patología, diagnóstico médico general y técnicas osteopáticas. Sin ello no es posible que ejerzan su profesión.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias