Niños

17 de noviembre: Día Mundial del Niño Prematuro

El Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra desde el 2009, sirve para crear conciencia sobre esta grave crisis de salud.

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros.
17 de noviembre: Día Mundial del Niño Prematuro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. El día viene apoyado y establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Y es que, según la OMS, el nacimiento prematuro se trata de un tema de salud muy grave, siendo la principal causa de muerte en niños menores de cinco años en todo el mundo.

Tales bebés pueden desarrollarse bien a lo largo de la vida, si bien, la Organización resalta que pueden tener más problemas de salud al llegar a afectarle el cerebro, los pulmones, la audición o la visión.

Por tanto, el Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra desde el 2009, sirve para crear conciencia sobre esta grave crisis de salud.

Algunos datos sobre los niños prematuros

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años.

Cuándo es un bebé prematuro. Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. Si el bebé nace entre la semana 32 y 37, es un prematuro de moderado a tardío; si nace entre las semanas 28 y 32 es un bebé muy prematuro; y si nace ante de la semana 28 de gestación es un prematuro extremo.

Por qué sucede. Aunque puede darse por muchas causas y situaciones, en los últimos años, se ha visto que el parto prematuro tiene lugar porque la madre puede sufrir desde estrés, ser madre joven o muy mayor, bajo nivel económico y social o la celiaquía, y tener malos hábitos como fumar, etc.

Datos en España. En nuestro país, los datos de 2016 por el INE, indican que 26.576 familias tuvieron bebés prematuros.

Cuánto tiempo está ingresado en el hospital. Según Aprem, la Asociación de Padres de Niños Prematuros, el tiempo de ingreso de cada bebé prematuro depende de múltiples factores, siendo los más importantes la edad gestacional y los problemas derivados que acarrea a los grandes prematuros.

Siempre que la evolución sea buena, se suele establecer un criterio de alta cuando el bebé no tiene soporte de oxígeno y ha superado los dos kilogramos de peso, aunque en algunos casos tienen que depender del oxígeno en su domicilio.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias