El secreto de la abuela: la mejor receta de albóndigas de la historia
Un plato de albóndigas caseras, tradicionales, es el mejor homenaje a nuestras abuelas. Anota el paso a paso de la receta.
Albóndigas a la bilbaína
Albóndigas en salsa romesco
5 mejores recetas de albóndigas
Para cada familia que se precie de cocinar la mejor receta de albóndigas de la historia, es la que hacía o sigue haciendo la abuela en casa, ¿y cuál es el secreto? Debe haber más de uno: para algunas abuelas el truco está en el amasado de la carne, para otras en determinado ingrediente secreto, que puede ser una de las especias o una de las verduras que tanto sabor dan a esta popular preparación en todo el mundo. O el secreto también puede estar en la salsa, que usualmente, en su versión más familiar, se hace con el tomate como ingrediente principal. Y es la receta que se propone.
La palabra albóndiga deriva del árabe, pero los orígenes de esta preparación son más antiguos que los de esta lengua, y existen referencias que se remontan a hace 3.000 años y al imperio asirio, pero probablemente la receta sea más antigua.
Para esta receta vamos a utilizar carne de ternera, pero también se puede combinar ternera y cerdo en la masa para las albóndigas. Incluso puedes elegir otro tipo de carnes, como el cordero, el pavo, etc. Lo importante es que la mezcla sea jugosa.
Ingredientes:
Cómo preparar la mejor receta de albóndigas:
- En un cazo o cazuela pequeña, verter un chorrito de aceite de oliva y una vez que se caliente añadir el tomate, el azúcar, orégano al gusto, una pizca de sal y otra de pimienta, mezclar y cocinar a fuego muy bajo durante unos 30 minutos. Apagar y reservar.
- Lavar, pelar y cortar en brunoise los dientes de ajo, la cebolla, el puerro y el pimiento rojo; poner en un bol y mezclar estos ingredientes con la carne picada; añadir el huevo, el curry, la salsa de soja y el comino, salpimentar, amasar con la mano y comenzar a hacer las bolas de albóndigas. Una buena idea es dejar la masa en el refrigerador, bien tapada con film, de un día para otro.
- En una olla grande al fuego, colocar las albóndigas; dejar que se cocinen en su propia grasa, o verter unas pocas gotas de aceite. Ir moviendo para que se cocinen por todos lados, durante unos 10 minutos.
- Verter la salsa de tomate y cocinar a fuego bajo 20 minutos más.
Información nutricional: 1895 kcal en total
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Descubre el secreto de la abuela y prepara la mejor receta de albóndigas de la historia, que puedes acompañar con una porción de arroz blanco, o con un rico puré de patatas. Y no olvidar que otro secreto de la abuela para obtener las mejores albóndigas era hacerlas con cariño.