Receta uruguaya de brioches
La repostería en casa es un placer, tanto para elaborar como para degustarla. Un buen ejemplo es esta receta uruguaya de brioches. Aquí tienes los pasos.
Brioche bouldouk
Brioche de ciruelas
Brioches caseros
La receta uruguaya de brioches es derivada de la tradicional francesa. Se trata de un panecillo dulce, también llamado bollo de leche o pan de yema, de corteza dorada. En Uruguay son muy comunes en las panaderías, donde se pueden encontrar estas pequeñas delicias en forma de delicadas bolitas. Su miga es de color amarillo pálido y más allá de que lo tradicional sea hacerlos en bolitas, se puede hacer en moldes diversos para adoptar cualquier forma. Aunque parezcan complejos, son bollos ideales para elaborarlos en casa.
Si bien es común agregar pasas a los brioches, en Uruguay no se hace. El brioche uruguayo se degusta solo con el azúcar que lleva la receta. El resultado es un bollo muy suave y esponjado, un pan levemente dulce que puede acompañar tazas de chocolate caliente en los fríos inviernos, o un vaso de leche fría en los días de más temperatura. Es muy sencillo de elaborar y la receta da para 20 panecillos.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta uruguaya de brioches:
- Sacar la mantequilla de la nevera y dejar que tome una consistencia de pomada.
- En un cuenco pequeño desmigajar la levadura, ponerle una pizca de azúcar y agregarle dos dedos de leche tibia.
- Tapar con un paño y poner en un lugar cálido unos 10 minutos, para que la levadura esponje.
- Tamizar la harina, el azúcar y la sal.
- En un bol grande poner los ingredientes secos y ya tamizados, mezclar.
- Incorporar la levadura y volver a mezclar.
- Cortar en cuadrados la mantequilla blanda y añadirla a la masa.
- Amasar durante unos 10 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa brillante y lisa, que no se pegue de los dedos.
- Humedecer con agua muy levemente la superficie de la bola (para que no se seque), cubrir con un paño limpio y dejar reposar durante hora y media, hasta que doble su volumen.
- Pasado el tiempo, enharinar la encimera, poner la masa y dividirla en 20 secciones de igual tamaño (más o menos 40 gramos cada porción).
- Airear las porciones y cubrir los pequeños brioches con un paño de algodón.
- Dejar reposar durante 45 minutos. Precalentar el horno a 190°.
- Colocar en una bandeja, bien separados unos de otros (crecen bastante en la cocción) y pintarlos con huevo batido.
- Hornear por 15-20 minutos a 190° hasta que se vean dorados.
Prepara la receta uruguaya de brioches y disfrútalos solos y calientes, recién salidos del horno, o más templados, untados con queso crema y mermelada, o como lo hacen los uruguayos, con mantequilla, queso y jamón. Una verdadera delicia que no debes dejar de probar.