Recetas fáciles

Trenza de hojaldre con jamón york y queso

Trenza casera
Trenza de hojaldre

La comida y los platos entran en primer lugar por los ojos. ¿Un ejemplo? Esta trenza de hojaldre con jamón york y queso. Aquí tienes los pasos.

Trenza de huevo gallega

Trenza de brioche

Trenza alemana

A pesar de su nombre (“trenza de hojaldre con jamón york y queso”) esta receta no es muy complicada. Eso sí, la presentación final queda de restaurante por lo vistosa y bonita. Claro que hay que tener tiempo disponible para elaborarla. Hacer la masa de hojaldre tiene su técnica y para ello es necesario tener un poco de paciencia. Aunque no hay problema si la masa se compra en el súper, lo único que habría que hacer es la trenza, y eso es muchísimo más fácil.

La masa de hojaldre es la preferida en la cocina por su increíble versatilidad. Se la usa tanto para recetas dulces como saladas, como el caso que nos ocupa, y puede congelarse hasta tres meses sin ningún problema. Es típica de la gastronomía de varios países y se dice que su origen podría estar en la España medieval bajo influencia árabe, aunque ya Petronio, en la antigua Roma, se refiriera a ciertas pastas hojaldradas de repostería. No hay un origen único, hay versiones de su creación, y la más aceptada apunta a Claude Gelée, un aprendiz de pastelero oriundo de Lorraine, Francia, en el siglo XVII.

Su “invención” fue hacer una masa y colocarle un trozo de mantequilla en el centro, después de amasada, y doblarla sobre sí misma, contra todos los consejos del jefe panadero. El resultado, con obvios perfeccionamientos a lo largo del tiempo, es lo que todos disfrutamos.

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre
  • 200 gramos de jamón york
  • 150 gramos de queso mozzarella fundente
  • 1 huevo
  • Pizca de sal
  • Un puñado de semillas de sésamo
  • Cómo preparar una trenza de hojaldre con jamón york y queso:

    1. Desenrollar la plancha de hojaldre. Si es muy gruesa, estirarla un poco con el rodillo.
    2. Precalentar el horno a 220° C.
    3. Distribuir en el centro el jamón y el queso, dejando más distancia a los lados que en los bordes inferior y superior (se pueden intercalar el jamón y el queso, es decir, una capa de jamón, otra de queso, hasta terminar con los ingredientes).Trenza casera
    4. A continuación, cortar en diagonal los bordes: hay que hacer tiras comenzando por la parte más cercana interna, a la misma altura.
    5. Colocar una tira de un lado sobre el relleno y cerrar con la otra del otro lado, e ir superponiendo todas las tiras de un lado y del otro hasta cerrar la trenza.
    6. Batir el huevo y pintar toda la trenza. Espolvorear semillas de sésamo.
    7. Hornear 10 minutos aproximadamente hasta que esté dorada.

    Anímate a preparar esta trenza de hojaldre con jamón york y queso y luce tu mesa de fiesta. Es perfecta para servir de aperitivo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas