Receta de Tarta salada de congrio y gambas
¿Te apetece cocinar un plato diferente de pescado? Prueba con esta tarta salada de congrio y gambas. Te va a sorprender.
Para las fiestas navideñas que se acercan, siempre es bueno presentar recetas que sorprendan por su sabor y textura, o reinventar las que preparamos para dar un toque distinto a cada año. La tarta salada de congrio y gambas es una manera diferente de comer este pescado, pero tan deliciosa que darán ganas de repetir una y otra vez. Es frecuente elaborar estas tartas con merluza o pescados similares.
El congrio es un pescado blanco de agua salada que vive en costas rocosas (y por eso a veces se le llama “pescado de roca”) a una profundidad de 30 metros, tanto en el océano Atlántico como en el mar Mediterráneo. Su hábitat son las cuevas y hoyos de estas costas, y nunca sale de día, es de costumbres nocturnas. Se pesca con nasas o con palangre. A simple vista parece una anguila por la forma de su cuerpo y puede llegar a pesar hasta 15 kilos.
Ingredientes:
Cómo preparar tarta salada de congrio y gambas:
- El día antes: retirarles las espinas a los filetes.
- Picar la cebolla en juliana y los ajos en láminas.
- Pelar las gambas y trocear menudamente. Reservar.
- Batir los huevos
- Picar en rodajas finas el puerro, y el pimentón en dados pequeños.
- En una sartén echar un buen chorro de aceite y sofreír las cebollas; al cristalizar agregar los ajos.
- Añadir el puerro y el pimentón, remover.
- Agregar el brandy.
- Incorporar el pescado y las gambas. Salpimentar y espolvorear una pizca de nuez moscada.
- Cocinar durante 3 minutos, removiendo constantemente.
- Añadir la harina y seguir moviendo para que no se formen grumos.
- Agregar la leche y los huevos batidos sin dejar de remover, para que espese un poco.
- Dejar cocinar 3 minutos más a fuego muy bajo y retirar del fuego. Rectificar de sal, dejar templar y meter en la nevera toda la noche.
- Al día siguiente: precalentar el horno a 120° C.
- Engrasar un molde y forrarlo con una de las láminas de hojaldre. Pinchar con un tenedor por toda la superficie y pintar con clara de huevo. Meter al horno durante 5 minutos.
- Sacar y verter el relleno, tapar con la otra lámina de hojaldre. Sellar bien ambas láminas, pinchar la tapa y pintar con huevo batido.
- Hornear de 30 a 35 minutos o hasta que la tarta salada se vea dorada.
Esta deliciosa tarta salada de congrio y gambas puede ser parte de tu menú navideño. Prepárala y sorprende con ella a tus invitados.