Hojaldre relleno de queso y jamón

Hojaldre relleno de queso y jamón
Receta de Hojaldre relleno de queso y jamón

¿Te apetece un crujiente hojaldre relleno de jamón york y queso? Es más fácil de lo que parece, ‘la magia se hace toda en el horno’. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos empanada de sardinas, hoy hojaldre relleno de queso cremoso y jamón.

Historia de la masa de hojaldre

La masa de hojaldre está presente en productos como los croissants, se elabora con harina, agua, mantequilla o aceite y sal combinados entre sí. La masa se pliega sobre si misma varias veces y se deja reposar. Este tipo de masa ya era conocida por los griegos y después fueron los árabes los que la perfeccionaron.

Hojaldre relleno de queso y jamón
Hojaldre relleno

En la Edad Media surgieron especialidades con hojaldre como los baklavas o los vol-au-vent. A diferencia de otras masas como la pasta brisa, o masa quebrada el hojaldre no lleva levaduras. Las primeras masas de hojaldre se preparaban con aceite, más tarde comenzó a elaborarse con mantequilla.

La receta de hojaldre tal como la conocemos parece surgió en el siglo XVII-XVIII. Su invención se atribuye a Claudio de Lorena, un pastelero francés. Sin embargo otras teorías dicen que lo creo el chef Feuillet encargado de la repostería del Príncipe Louis V Joseph de Bourbon-Condé,  en (1740).

Hojaldre relleno de queso y jamón

Hojaldre relleno de queso y jamón

Ingredientes

  • 1 paquete de masa congelada de hojaldre
  • 8 lonchas de queso gouda
  • 8 lonchas de jamón York
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de harina para todo uso
  • 30 g de mantequilla
  • Sal y pimienta
  • Hojaldre relleno de queso y jamón

    Preparación

    1. La masa de hojaldre al ser congelada tendremos que dejarla reposar en la nevera la noche anterior para tenerla en su punto. Si se te ha olvidado la puedes dejar en el interior del microondas o del horno durante tres o cuatro horas y se descongelará.
    2. Precalentar el horno a 200 grados, espolvorear en una superficie plana harina y colocar una de las masas de hojaldre. Añadir la mantequilla ablandada sobre el hojaldre.Hojaldre relleno de queso y jamón
    3. Colocar las lonchas de queso y jamón repartidas de forma uniforme por la superficie. A continuación espolvorear un poco de sal y pimienta. Tapar el relleno del hojaldre con otra lámina de hojaldre.
    4. Batir un huevo y pintar el hojaldre con una brocha de silicona. Hornear durante 20 minutos o hasta que esté dorado.

    También te puede interesar

    Hojaldres de pollo

    Hojaldres de pollo

    Si te ha gustado la receta de hojaldre relleno de queso y jamón york puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas