Recetas vegetarianas

Receta de hamburguesas de brócoli

Hamburguesas de brócoli
Receta de hamburguesas de brócoli

Son conocidos los beneficios nutricionales del brócoli, y además su uso en la cocina. Aquí te mostramos cómo hacer hamburguesas de brócoli.

La hamburguesa de brócoli es una alternativa saludable al reconocido plato de comida rápida norteamericano. En un principio, se le llamaba hamburguesa únicamente a la carne picada y agrupada para ser cocinada a la parrilla. No obstante, hoy en día este nombre se reserva al sándwich completo cuyo ingrediente principal es esa carne vegetal o animal. Su diferencia con los sándwiches tradicionales es que suele ser mucho más sustancioso y pesado, concentrando una mayor cantidad de ingredientes. Se cree que esta preparación se originó en Roma o incluso en los pueblos nómadas mongoles. Ahora bien, su forma moderna se origina como consecuencia del comercio entre Alemania y Estados Unidos a través del puerto de Hamburgo. Se establece en la historia que el primer creador de esta propuesta fue un chef de nombre Louis Lassen, originario de Connecticut. Posteriormente, el ascenso de la cultura vegana permitió el desarrollo de innovadoras recetas que emulaban el sabor y textura de la comida chatarra, pero sin utilizar ingredientes animales. De hecho, se podría decir que esta es una receta propia de las últimas décadas y generaciones.

La idea de platos como las hamburguesas con brócoli es preparar recetas veganas más atractivas. Esto se convirtió en una manera de incorporar a las personas a una dieta mucho más sana y vegetariana. De hecho, existen muchos alimentos de origen vegetal que pueden utilizarse para hacer hamburguesa. Las lentejas, el tofu, la quínoa, los garbanzos, las espinacas, son algunos de los elementos culinarios más utilizados para sustituir a la carne. Lo importante es que el vegetal o grano base tenga consistencia y pueda ser transformado en un filete unido. También se incorporan a las mezclas otros ingredientes que permiten mayor cohesión, consistencia y por supuesto, sabor.

Beneficio4s nutricionales de los ingredientes

Recordemos que las carnes de hamburguesa tradicionales también incorporan especias y vegetales con la misma intención. El huevo es otro producto alimenticio que puede facilitar la unión de la masa y puede ser utilizado por las personas que no son veganas de una forma estricta. En cuanto al resto, el proceso de cocción es bastante similar al tradicional y solo hay que tener un poco de cuidado.

Lo mejor de esta receta es la aportación de nutrientes y la versatilidad del brócoli. En principio, este vegetal es una de las mejores fuentes de vitamina A y C. A esto se le suma su amplio contenido en minerales tales como el potasio, hierro, fósforo, calcio y magnesio. Es por esta distribución de componentes que este alimento es sumamente energético. Junto a ello, los brócolis tienen un alto componente en fibras por lo cual sacian de igual forma como lo hacen muchos carbohidratos. A nivel curativo, este producto natural se caracteriza por la concentración betacarotenos.Hamburguesas de brócoli

Este tipo de sustancias son antioxidantes y antiinflamatorias, lo cual siempre es beneficioso para diversos procesos del organismo humano. Sin duda el brócoli es probablemente uno de los alimentos más saludables que existen en nuestro planeta. A continuación, aprenderás a transformarlo en una suculenta hamburguesa vegetariana y con menos grasas… ¡Continua leyendo!

Ingredientes:

  • ¼ de zanahoria
  • ¼ de patata
  • 1 huevo
  • 250 gramos de brócoli
  • Pan rallado
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar hamburguesas de brócoli:

    1. Pelar y cortar la patata en trozos muy finos y pequeños.
    2. Lavar y rallar la zanahoria con ayuda de un rallador de queso.
    3. Lavar bien el brócoli con agua y cortar en ramilletes pequeños.
    4. Hervir agua en una olla y cocer la zanahoria, el brócoli y la patata juntas con un poco de sal. Mantener la cocción durante cinco minutos exactos.
    5. Colocar todas las verduras en la batidora y batir levemente y durante poco tiempo.
    6. Incorporar a la masa de verduras el huevo batido y el pan rallado. Repartir bien y salpimentar.
    7. Hacer las hamburguesas dándoles forma con la mano.
    8. Calentar una sartén con aceite de oliva y freír las hamburguesas de brócoli, evitando que se partan.Hamburguesas de brócoli

    Lo importante de estas hamburguesas de brócoli está en la constitución de la masa. El brócoli y el huevo tienen una consistencia pastosa y pegajosa que serán claves para que la carne vegetal se cohesione efectivamente. Quizá el ingrediente que generará algunos problemas en la mezcla es la zanahoria, por lo cual se recomienda utilizar en pocas cantidades. A esta receta se le puede añadir algunas especies, pero lo importante es que los agregados no dificulten la constitución de las hamburguesas. De igual forma, es fundamental una cocción controlada, cuidadosa y preferiblemente en una sartén antiadherente.

    Por último, simplemente rellenarás tus hamburguesas de brócoli cómo siempre. En la base un pan, la carne vegetal y luego tomate, cebolla, lechuga así como las salsas de costumbre. El resultado te encantará y verás que este tipo de platos pueden ser tan deliciosos como saludables. Anímate a hacer la prueba y verás… ¡A encender la cocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas