Curiosidades gastronómicas

Diferencias entre un café torrefacto, mezcla o natural

diferencias café
Conocemos las diferencias entre los tipos de café.

El café es una de las bebidas más consumidas hoy en día. El café siempre ha tenido una gran importancia en la sociedad, pero en la actualidad no solo usamos el café para despertarnos por la mañana o después de comer, sino también como algo social. ¿Cuántas veces quedamos con amigos o familia para tomar un café? Muchas. Pero lo cierto es que en España, a pesar de que tomamos mucho café, la calidad puede que no sea la mejor ya que, aunque el café natural se va imponiendo cada vez más, se suele tomar un café de poca calidad. Pero, ¿qué diferencias existen en el café? ¿Qué características tiene un café torrefacto, mezcla o natural? A continuación te contamos todas las diferencias que existen entre estos tres tipos de café para que escojas el mejor.

Diferencias entre el café torrefacto, mezcla o natural, ¿qué tienen de diferente?

En España se consume de forma muy habitual el café torrefacto, a pesar de que se consume en muy pocos países. ¿Por qué ocurre esto? ¿Y qué lo diferencia de los otros tipos?

Café torrefacto

El café torrefacto tiene su origen en el Sur de América, donde en algunas zonas mineras tenían la certeza de que añadir azúcar a la hora de tostar el grano de café natural podría conservarse durante más tiempo al crear una capa caramelizada que lo protegía de la oxidación.

A pesar de que en España ya se consumía antes de la Guerra Civil, la pobreza y la escasez de alimentos que existió durante la posguerra hizo que este tipo de café se extendiera rápidamente al usar menos café natural y más azúcar. Es más económico.

España es uno de los pocos sitios del mundo en el que se sigue consumiendo el café torrefacto, a pesar de que se ha demostrado que añadir azúcar no conserva mejor el café y sus propiedades, sino todo lo contrario, le otorga un color más oscuro y un sabor más amargo.

Café mezcla

El café mezcla es uno de los más vendidos en los supermercados ya que la gran mayoría de los usuarios piensan que es mucho más suave que el de tueste natural, pero no es cierto. Se trata de una combinación entre el torrefacto y el natural que puede parecer idónea para encontrar la mezcla perfecta, pero no es así. La mezcla de estos dos tipos de café hace que el sabor esté mucho más quemado y fuerte, a pesar de que se consuma precisamente por lo contrario.

Café natural

El café natural es el que, durante el proceso de tueste, no lleva más ingredientes que los granos del café recolectados. Ni azúcar ni aromas. Es por eso por lo que se pueden apreciar fácilmente todos los matices y los sabores del grano de café. Es mucho más suave y menos amargo en todas sus variedades, por lo que es la mejor opción a la hora de comprar un café en el supermercado.

Estas son las diferencias entre los tipos de café que encontramos por norma general. ¿Cuál es el que más consumes?

Temas

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas