Café

Café y embarazo: ¿Cuál es la cantidad exacta qué podemos tomar?

café y embarazo
Descubre la cantidad exacta de café que puedes tomar durante el embarazo
Blanca Espada

En el Día Internacional del Café queremos analizar qué efectos puede tener la cafeína sobre el embarazo y también cuál es la cantidad exacta de café que puede tomar la mujer embarazada.

Café y embarazo: ¿Cuál es la cantidad exacta qué podemos tomar?

La cafeína es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo. También es una sustancia que puede crear una adicción que, aunque perjudicial para la salud, también es socialmente aceptada e incluso fomentada. La cafeína entra en la categoría de estimulantes . Estos tienen el efecto de acelerar el sistema nervioso central y así aumentar la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria. Esto explica por qué cuando bebes demasiado café o una bebida energética, es posible que notes como tu temperatura aumenta y en casos muy extremos incluso que sufras de temblores.

Si bien la cafeína puede ser difícil para el sistema digestivo, de hecho puede causar acidez y náuseas, la consumimos por su efecto reconfortante por la mañana, para hacernos sentir menos cansados, para aumentar nuestra vigilancia y nuestro rendimiento en la escuela, el deporte o en la escuela. trabaja.

Un buen café todas las mañanas para despertar, para empezar el día, o a mediodía para recuperar energías mientras digieres, parece benigno y sin embargo, cuando intentas parar el café o reducir su consumo te das cuenta de que no es tan fácil. Aquí es cuando uno puede sentir los síntomas de la abstinencia de cafeína. Dolores de cabeza, irritación, fatiga, náuseas, rigidez muscular, dificultad para concentrarse, todos estos síntomas se pueden sentir cuando el cuerpo siente falta de cafeína (a diferencia de lo que está acostumbrado).

La recomendación de reducir la ingesta de cafeína en el embarazo

Por todos los efectos señalados, se suele recomendar  reducir la cafeína por nuestra propia salud, pero cuando una persona está embarazada, es aún más recomendable disminuirla o no tomarla para nada. Y es que aunque el consumo razonable de café no es peligroso para el bebé, puede ocurrir que con un consumo excesivo de café, especialmente cuando la madre está consumiendo otros estimulantes y / o ya es propensa a la ansiedad , se presenten serios riesgos para el buen desarrollo del embarazo y para el feto.

La cafeína en el embarazo y las tazas que se pueden tomar

Aunque no se suele recomendar la ingesta de café durante el embarazo, es posible tomar esta sustancia siempre y cuando se respete la dosis adecuada.

Según la Organización Mundial de la Salud y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología las mujeres embarazadas deben limitar su ingesta diaria de cafeína a menos de 200 mg, lo que equivale a una taza de unos 350 ml o dos tazas de café filtrado al día.

Si tomas menos de esa dosis recomendada es difícil que afecte al embarazo, aunque es bueno informar que existe un estudio noruego en el que se analizaron los efectos del café en el embarazo y se relacionó la ingesta de 200 mg al día con bajo peso del bebé al nacer.

Por ello podemos recurrir a otras opciones como el café descafeinado, del que tampoco es bueno sin embargo abusar o algunas infusiones como las de zahar, pasiflora y melisa.

Efectos negativos del café en el embarazo

Puedes tomar café como hemos señalado, pero es importante también conocer bien cuáles son los efectos negativos que puede tener tomar café en el periodo de gestación. En primer lugar, la llegada de un bebé es un momento estresante para todos los padres. Al agregar un estimulante, el cuerpo está sujeto a más estrés y esto afecta al feto de diferentes maneras. Por lo tanto, debemos comprender cómo la cafeína puede tener un impacto negativo en el feto.

El insomnio es uno de los efectos negativos que puede tener la cafeína. La falta de sueño puede afectar el sistema inmunológico de la madre, pero también aumenta el riesgo de depresión, diabetes gestacional e hipertensión arterial. Esto último puede causar un parto prematuro , desprendimiento de placenta, retraso en el desarrollo del bebé y / o una cesárea no planificada.

Además, el café provoca pérdida de apetito lo que puede llevar a la madre a comer menos mientras que el feto depende de este alimento para su desarrollo.

Además, el exceso de cafeína puede duplicar el nivel de cortisol en la sangre. El cortisol juega un papel importante en la ansiedad. El cortisol es una hormona secretada por el cerebro, junto con la adrenalina como una de las hormonas del estrés. Esta hormona es lo opuesto a la melatonina (la hormona secretada para conciliar el sueño). El exceso de cortisol trae consigo su parte de problemas, como ansiedad, insomnio, trastornos cardíacos e inmunológicos. Sin embargo, se necesita una tasa muy alta para afectar al feto..Sin embargo, si ya padeces ansiedad, tu situación es estresante y consumes café, aumentan las posibilidades de que este estrés afecte al feto. Por tanto, existe una relación entre su consumo excesivo de cafeína y los riesgos de aborto espontáneo y parto prematuro.

Existen varias correlaciones entre la ansiedad materna durante el embarazo y la aparición de problemas de salud física y mental a una edad temprana en el feto. Estos problemas de salud son el insomnio, el asma, los trastornos de ansiedad, los trastornos de atención e hiperactividad y la depresión.

¿Cómo reducir el consumo de café?

Es por todo lo señalado que se recomienda eliminar el consumo de café durante el embarazo, pero si no puedes hacer esto tal vez reducir la ingesta puede ayudar. Para ello puedes hacer algunas de las siguientes acciones:

  • Puedes diluir más el café o como hemos señalado, tomar descafeinado.
  • Beber agua, cuanto más hidratada estés, mejor podrá regular tu cuerpo la temperatura y la digestión. La fatiga es un síntoma de deshidratación;
  • Favorece las bebidas con menos cafeína, como el té verde o las infusiones señaladas.
  • Evita los cafés solos y las bebidas energéticas;
  • Come algo antes de tomar el café de la mañana;
  • Toma varios bocados ricos en hierro a lo largo del día para tener energía.

Lo último en Bebés

Últimas noticias