Embarazo

12 mitos sobre el embarazo que podemos disipar

Mitos sobre el embarazo como no tomar café o no tocar a los gatos, son mitos populares que se deberían disipar por completo.

mitos sobre el embarazo
Qué mitos sobre el embarazo podemos creer y cuáles no
Blanca Espada

Estar embarazada supone pasar por un momento en la vida que es realmente especial. Un periodo en el que la mujer debe cuidar su salud y su alimentación y en el que generalmente todo es felicidad. Sin embargo, es una lástima que las «creencias populares» no siempre sean las correctas. Conozcamos a continuación, 12 mitos sobre el embarazo que podemos disipar.

12 mitos sobre el embarazo que podemos disipar

Los mitos que os enumeramos a continuación, tienen mucho que ver precisamente con la alimentación, una de las cuestiones principales durante el embarazo, por lo que vamos analizar uno por uno, de modo que podáis saber el porqué son falso o si alguno de ellos podría ser cierto, dependiendo de las circunstancias.

1. No se puede tomar café

Uno de los principales mitos sobre el embarazo es que no se puede tomar café aunque no es así exactamente. Sí que se puede tomar pero sin exagerar. Máximo se aconseja una o dos tazas al día, mientras que el alcohol debe dejarse de lado por completo ya que puede dañar la salud y desarrollo del feto.

2. No se puede volar durante el embarazo

Las mujeres embarazadas pueden viajar en avión , siempre que primero le pida consejo a su médico. Por lo general, las propias aerolíneas no permiten que las mujeres viajen más allá de la semana 36 para evitar que entren en trabajo de parto durante el vuelo.

3. No se puede acariciar a los gatos

Según la creencia común, no se puede acariciar a los gatos durante el embarazo, ya que podrían transmitir la toxoplasmosis. Sin embargo, esto es solo un mito que debe disiparse. El contagio ocurre solo cuando se toca el excremento.

4. ¿No se puede comer salmón ahumado?

Existe un mito en torno al salmón ahumado y como debe evitarse en el embarazo, pero de hecho, este alimento es rico en Omega-3, sustancia muy buena para la salud de la madre y del bebé.

5. Está prohibido comer sushi

Esta afirmación es en parte cierta y en parte falsa. Durante la gestación, la futura madre puede comer sushi de forma moderada, siempre que evite la caballa, el tiburón y el pez espada, que pueden contener mayores cantidades de mercurio. Luz verde, sin embargo, para salmón, camarones, anguilas y calamares.

6. Es necesario mantenerse alejado de los muebles recién pulidos 

Se dice que, para evitar respirar los químicos contenidos en los detergentes, una mujer embarazada debe mantenerse alejada de los muebles recién pulidos. En realidad, esta teoría está absolutamente equivocada.

7. No te tiñas el cabello

Uno de los mitos sobre el embarazo tiene que ver con los tintes para el cabello. Los que hay que evitar son los que tienen amoniaco, sobre todo en el primer trimestre, pero es posible utilizar tintes naturales sin problema alguno.

8. No se pueden tener relaciones sexuales

Esta creencia es absolutamente incorrecta. Tener relaciones sexuales durante el embarazo puede estar contraindicado solo en casos de riesgo particular indicados específicamente por el médico pero, en la mayoría de los casos, es del todo posible mantener relaciones.

9. Debemos dormir del lado izquierdo

Las mujeres que están esperando un bebé pueden dormir libremente como quieran y no es obligatorio asumir esta posición. Sin embargo, descansar sobre el lado izquierdo de vez en cuando tiene beneficios increíbles, ya que favorece los intercambios placentarios entre la madre y el feto.

10. No debes realizar actividad física

La práctica de actividad física durante el período de expectativa no está absolutamente prohibido, al contrario sería muy bueno tanto para la madre como para el bebé. Puedes salir a pasear, hacer yoga, gimnasia suave, lo importante es pedir consejo a tu médico primero.

11. No se pueden tomar baños calientes

Solo se permite una ducha o un baño caliente cuando son rápidos pero, en todos los demás casos, las mujeres embarazadas deben evitar permanecer en contacto con agua hirviendo durante un tiempo prolongado. Tampoco se recomiendan saunas e hidromasajes.

12. Necesitas comer por dos

El hecho de que lleves un bebé en tu interior no significa que tengas que comer por dos. La comida debe ser siempre sana y equilibrada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias