Embarazo

Qué comer (y qué no) durante el primer trimestre del embarazo

Los alimentos que tomar y los que no comer durante el primer trimestre de embarazo, y de hecho durante los nueves meses de embarazo.

primer trimestre embarazo
Lo que se puede comer y lo que es mejor evitar durante el primer trimestre de embarazo

Cuando una mujer queda embarazada, casi de inmediato, toma conciencia de la importancia de llevar a cabo de una buena alimentación. Os queremos ayudar al respecto, y por ello os explicamos ahora, qué comer (y qué no) durante el primer trimestre del embarazo.

Qué comer (y qué no) durante el primer trimestre del embarazo

primer trimestre embarazo

Durante los tres trimestres de embarazo, es esencial cuidar la alimentación ya que en realidad, la mujer no solo comer por garantizar su salud, sino también el desarrollo del bebé (no queremos decir comer por dos en cantidad, sino en calidad), pero es durante el primer trimestre cuando podemos establecer las bases para esa buena alimentación que mantener hasta la recta final del embarazo, y también una vez haya nacido el bebé (con respecto a la lactancia materna).

Sabemos que el primer trimestre del embarazo en particular es fundamental para el desarrollo del embrión: el corazón, las extremidades y la estructura cerebral se forman en este momento. La nutrición juega así un papel principal, junto con un estilo de vida correcto, en el que promover el bienestar físico y mental de la futura madre y el niño.

Una de las primeras cosas que debe hacer, incluso antes de intentar quedar embarazada, es tomar ácido fólico , que ayuda a prevenir defectos del tubo neural, como la espina bífida . El ácido fólico se toma principalmente en suplementos , de hecho, se debe hacer una distinción entre el folato, que está presente de forma natural en los alimentos, y el ácido fólico, que en cambio es una molécula sintética.

Los folatos se encuentran principalmente en vegetales de hoja verde (alcachofas, brócoli, espárragos, espinacas, lechuga), pero también en legumbres y cereales, cítricos y algunas frutas como las fresas. Sin embargo, el ácido fólico presente en los alimentos no es muy biodisponible y fácilmente perecedero, por lo tanto, se recomienda el uso de suplementos.

Alimentos que comer en el primer trimestre de embarazo

Entre los elementos más importantes en las primeras semanas de embarazo se encuentran las vitaminas B, vitamina D, yodo, hierro y zinc .

La ingesta de agua también es muy importante : al menos dos litros por día, para garantizar el suministro adecuado de fluidos útiles para transportar nutrientes al niño.

En el primer trimestre del embarazo la requerimiento de calorías aumenta en aproximadamente 150 kcal por día, alcanzando +300 kcal en el segundo y tercer trimestre. Entonces, ¿qué alimentos son esenciales? Básicamente estos que te enumeramos:

  • Carnes magras, que deben estar bien cocinadas;
  • Pescado, preferiblemente pequeño para evitar la contaminación (en especial de mercurio).
  • Quesos aunque más de un par de veces a la semana;
  • Verduras y frutas (bien lavadas);
  • Las legumbres se utilizan como plato principal para enriquecer la dieta también con proteínas vegetales;
  • Huevos bien cocidos, también algunas veces a la semana.

Alimentos que no comer en el primer trimestre de embarazo

Durante el embarazo también es recomendable evitar los alimentos con riesgo de contaminación por agentes bacterianos. Por lo tanto, es importante evitar estrictamente los huevos crudos, la carne y el pescado para evitar contraer toxoplasmosis . Por la misma razón, es mejor evitar las salchichas y embutidos en general,  excepto el jamón cocido, que está permitido durante el embarazo.

El café se debe consumir en pequeñas cantidades, y es preferible evitar las bebidas gaseosas y azucaradas, además del alcohol que, incluso en pequeñas cantidades, puede causar daño al feto.

Alimentos que es mejor limitar en el primer trimestre del embarazo

Como ya hemos mencionado, el café debe consumirse en pequeñas cantidades, así como el té: es mejor preferir los productos descafeinados. En cuanto a los condimentos, es aconsejable consumir sal yodada, que tiene efectos beneficiosos sobre el desarrollo del feto, controlando las dosis en cualquier caso ya que se conocen las contraindicaciones que tiene un exceso de sal en la dieta, como la hipertensión y el daño cardiovascular.
Luego usa aceite de oliva virgen extra como fuente preferida y preferiblemente de grasa cruda.

Los postres se deben consumir con moderación, ya que el exceso puede aumentar el riesgo de niveles altos de azúcar en la sangre y diabetes gestacional y sobrepeso.

Los carbohidratos no están prohibidos, pero se deben alternar diferentes fuentes (no solo pasta sino también cereales como arroz, trigo, espelta y maíz), y mejor si están enteros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias