Embarazada

¿Dónde puedes ir si estás embarazada y vas de vacaciones?

El embarazo puede suponer una limitación a diferentes aspectos de la vida cotidiana. ¿Dónde puedes de vacaciones ir si estas embarazada?

Vacaciones en el embarazo
Destinos vacacionales si estás embarazada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante el embarazo, las mujeres necesitan adoptar numerosos cuidados especiales para preservar su buena salud y permitir el óptimo desarrollo de su bebé. Si bien la mayoría de estos cuidados ocurran dentro de una rutina, también es fundamental estar preparada para momentos especiales, como las vacaciones. Dentro de las fases seguras, las embarazadas no deberían experimentas inconvenientes para viajar, excepto por recomendaciones medicas especificas. Y a continuación, repasamos lo que debes saber si estás embarazada y vas de vacaciones.

4 recomendaciones clave si estás embarazada y vas de vacaciones

¿Cuándo puedes viajar estando embarazada?

Generalmente, el periodo seguro para viajar empieza al fin del primer trimestre y va hasta la semana 28, cuando se entra al último trimestre del embarazo. Pero si estás embaraza y vas de vacaciones, recuerda siempre consultar con tu médico(a) antes de planificar un viaje.

En la primera fase de la gestación, suelen producirse las molestias más intensas, como nauseas, vómitos y sensación de cansancio generalizado. Ya al final, el peso corporal aumenta significativamente y se incrementa el riesgo de parto prematuro, especialmente en viajes de avión.Vacaciones embarazada

¿Cuál es el medio de transporte más seguro para una mujer embarazada?

Muchas mujeres embarazadas prefieren viajar en sus coches, ya que ello les brinda más libertad y autonomía. En un vehículo propio, pueden adaptar el interior e incorporar los elementos necesarios para obtener más confort. Además, ello les da la posibilidad de gestionar sus propios tiempos de viaje y parar siempre que necesiten descansar.

La posibilidad de conducir dependerá del estado de salud y de ánimo de cada mujer, siendo lo ideal consultarla antes con su médico de confianza. También es bueno resaltar que existen cinturones de seguridad especiales para embarazadas, que ayudar a aliviar sensaciones incómodas durante el viaje.

Caso se opte por viajar en avión, es fundamental entrar en contacto con la compañía aérea antes de adquirir los billetes. Lo más importante serás confirmar hasta qué mes de gestación permiten volar en sus aviones. Generalmente, este límite se fija alrededor de la 32ª semana de embarazo.

¿Dónde ir si estás embarazada y vas de vacaciones?

Probablemente, este es el aspecto más libre y personal de nuestra lista. El destino del viaje es una decisión de cada mujer y es muy importante que sus familiares o acompañantes sepan respetar sus necesidades y preferencias en este momento delicado.

Muchas mujeres optan por no hacer viajes largos, ya que las horas dentro de un transporte público o privado pueden resultar agotadoras. Además, algunas se sienten más seguras al no alejarse tanto de sus hogares y su entorno familiar. Pero realmente, no hay reglas aplicables en esta materia…

Sí es importante asegurarse que el tipo de hospedaje en el destino elegido resulte lo más cómodo posible para la mujer embarazada.

¿Qué necesitas llevar?

A la hora de hacer las maletas, también juegan un rol clave la personalidad y las necesidades de cada mujer. Lo ideal es siempre elegir prendas y calzados bastante cómodos, pero que resulten apropiados según las condiciones climáticas del lugar de destino.

Se aconseja llevar un certificado médico que informe la fecha prevista del parto, y certifique la improbabilidad de que ocurra en las 72 horas posteriores al vuelo. También es importante armar un botiquín de primeros auxilios y no olvidar los productos básicos de cuidado personal, como protector solar, repelente de insectos y cremas hidratantes.

Por último (y no menos importante), recuerda elegir un buen seguro de viaje si estás embarazada y vas de vacaciones. Si bien su contratación sea recomendable para todos los viajeros, se vuelve muy importante durante el embarazo. Siempre intenta comparar las ofertas en diferentes aseguradoras y dar preferencia a una amplia cobertura sanitaria.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias