Embarazo

¿Se puede beber café descafeinado durante el embarazo?

Beber café descafeinado puede ser una alternativa al café durante el embarazo, ¿pero cuánta cantidad?

café descafeinado embarazo
Analizamos qué cantidad de café descafeinado se puede tomar en el embarazo
Blanca Espada

Si eres «adicta» al café y estás embarazada, seguro que tu ginecólogo ya te habrá advertido sobre el riesgo de tomar café en el embarazo, prefiriendo reducir las dosis al máximo e incluso evitándolo por completo, pero ¿sucede lo mismo con el café descafeinado? Os hablamos ahora sobre el café descafeinado y si podemos tomarlo en el embarazo.

¿Se puede beber café descafeinado durante el embarazo?

España es uno de los países en los que más café se consume . Difícil renunciar por tanto a esta preciada bebida, sobre todo al despertar o al principio de la tarde: pero ¿qué debemos hacer si estamos embarazadas? ¿Cuánto café se puede beber y qué sabemos sobre la ingesta de café descafeinado durante el embarazo ?

Café en el embarazo

Siempre que se habla de café y embarazo, los expertos nos recuerdan el riego que existe de que la cafeína presente en el café atraviese la placenta. Además, las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado porque la cafeína puede hacer además que el metabolismo se ralentice hasta 15 veces durante el embarazo.

Por lo tanto, la cafeína se descompone más lentamente durante el embarazo y puede atravesar la placenta, ingresando al torrente sanguíneo del bebé en crecimiento, donde no se puede descomponer. Es por ello, que las mujeres embarazadas deben reducir o eliminar la cafeína y en caso de que no quieran beber otra cosa, es entonces cuando entra en juego la alternativa que representa tomarse un café descafeinado que satisfaga el deseo de tomar café pero sin agregar cafeína al organismo.

Los riesgos de la cafeína durante el embarazo

Además de los mencionados, varios son los estudios que han demostrado que la cafeína puede ser realmente mala cuando se está embarazada. Entre los riesgos que se destacan tenemos:

  • Bebés que nazcan con bajo peso,
  • Bebés que sufren retraso del crecimiento,
  • Aborto espontáneo,
  • Mayor riesgo de tener sobrepeso en la infancia.

La dosis adecuada de café en el embarazo

A pesar de que se recomienda no tomar café mientras se está embarazada, también los expertos señalan algunas dosis recomendadas. Generalmente, dos tazas de café al día no comprometen la salud de la madre y el niño, ya que la dosis máxima de cafeína que se recomienda durante el embarazo es de 200-300 mg por día.

¿Cuánto café descafeinado se puede beber durante el embarazo?

Pero cuando hablamos de café descafeinado, lo cierto es que no existen pautas oficiales o aquellas que recomienden los expertos. Debido a las cantidades muy bajas de cafeína en el café descafeinado, es muy probable que beberlo con moderación no sea riesgoso. Al mismo tiempo, si prefieres no tomar cafeína de ninguna forma, es mejor evitar el descafeinado y optar por un té de hierbas.

¿Cuánta cafeína hay en el café descafeinado?

Para hablar de café descafeinado, tiene que ser un café del que se haya eliminado al menos el 97% de la cafeína de los granos durante el procesamiento. De este modo, podemos entender que incluso aunque no contenga gran parte de la cafeína, todavía queda un porcentaje mínimo.

En detalle: una taza de 240 ml de café descafeinado contiene aproximadamente 2,4 mg de cafeína, mientras que un espresso descafeinado contiene aproximadamente 0,6 mg de cafeína.

Café descafeinado durante la lactancia

¿Y se puede tomar café mientras se da el pecho? La cafeína pasa al bebé a través de la leche materna en un porcentaje de alrededor del 1,1% y se asimila entre una y tres horas. Entonces, aunque la cafeína puede causar insomnio e irritabilidad en el recién nacido, una taza de café después del almuerzo o lejos de la comida no debería ser un problema, o mucho mejor, será la alternativa del café descafeinado que como ya sabemos y hemos señalado, contiene una cantidad mucho menor de cafeína que el café clásico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias