Los riesgos de tomar café en el embarazo

hígado
Nuevos estudios sobre la conveniencia de tomar café.

La alimentación es uno de los aspectos que más debe cuidar la mujer durante la gestación en pro de que tanto ella como su bebé se encuentren en perfecto estado. Por ese motivo, se hace imprescindible que deje de lado productos que se le indica que tiene prohibidos. En este caso, hay que exponer que tomar café en el embarazo es una de las cosas que se le establecen que no debe hacer. Sin embargo, hay féminas que no respetan esa recomendación.

En pro de que puedan tomar conciencia de lo peligrosa que puede ser esa bebida cuando se está esperando un hijo, a continuación, vamos a dar a conocer los riesgos que trae consigo tomarla en esos nueve meses:

El bebé puede nacer con bajo peso

Sin lugar a dudas, uno de los principales peligros que tiene tomar café en el embarazo es que puede traer consigo que el pequeño venga al mundo con bajo peso. Una situación esta que puede poner en serio peligro la salud del menor.

La mujer podría sufrir deshidratación

De la misma manera, hay que saber que consumir café en esos nueve meses puede llevar a que la gestante sufra un cuadro de deshidratación. Eso se debe a que se considera que la citada bebida es diurética lo que puede traer consigo que genere una alteración del estado de equilibrio de los líquidos del organismo.

Aumenta la frecuencia cardíaca del pequeño

tomar café en el embarazo
Incrementa la frecuencia cardíaca del bebé

En esta lista de riesgos de tomar el mencionado producto con cafeína no podemos pasar por alto tampoco el hecho de que puede incrementar lo que es la frecuencia cardíaca del bebé. Es más, también puede traer consigo que aumente también la presión arterial del pequeño. Y todo eso es porque sube los niveles de energía del organismo de manera contundente.

Asimismo, hay que tener en cuenta que por ese y otros motivos puede llegar a causarle estrés al bebé.

Incrementa los problemas de insomnio en la embarazada

tomar café en el embarazo
Aumenta el insomnio

El hecho de que aumente la energía de la gestante puede suponer que esta, además de los habituales que pueda presentar por el embarazo, incremente su problema para poder conciliar el sueño adecuadamente. Eso supondrá que se encuentre más cansada de lo habitual, que esté irritable y que incluso tenga una mayor alteración de lo que es su estado de ánimo.

Otros riesgos de tomar café en el embarazo

Además de todo lo que hemos expuesto hasta el momento, hay otra serie de riesgos de beber café en la gestación:

  • El café puede traer problemas de sobrepeso a los niños desde la etapa preescolar. A esta conclusión llegó un estudio que te dimos a conocer en mayo de este 2018. Se trataba de una investigación llevada a cabo por profesionales de la Universidad de Gotemburgo, en colaboración con el Instituto Noruego de Salud Pública, en la que se habían analizado la situación de unas 50.000 mujeres en estado y de sus respectivos hijos.
  • Consumir esa bebida también puede traer consigo que se incrementen los riesgos de que pueda producirse un parto prematuro.
  • De la misma manera, hay riesgos de que pueda tener lugar un aborto.
  • Ni que decir tiene que ciertos estudios llevados a cabo sobre tomar café en la gestación han venido a indicar que ese producto puede traer consigo ciertos problemas en el desarrollo del bebé que viene en camino.

Más datos de interés

tomar café en el embarazo
No se deben superar los 200 mg al día

Para poder finalizar este artículo, vamos a proceder a exponer otra serie de datos interesantes sobre el tema que nos ocupa:

  • Los médicos desaconsejan el consumo de café en la embarazada por todo lo expuesto. No obstante, las mujeres que quieran seguir tomándola cuando están en estado no deben superar jamás los 150 o 200 miligramos del mismo al día. Esa es la cantidad que se considera que puede ser segura para evitar los peligros indicados.
  • Esa bebida puede provocar o incrementar la acidez estomacal de la gestante.
  • Una vez que da a luz, es importante que la mujer también controle o evite el consumo de este producto y es que la cafeína puede llegar al recién nacido a través de la leche materna.
  • El café dificulta lo que es la absorción de hierro, por lo que es importante que la fémina lo tenga en cuenta en pro de evitar problemas de anemia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias