Día de la Mujer

¿Cómo explicarles el 8M a los niños? Así se les puede contar qué es el Día de la Mujer

El origen del Día de la Mujer para que los niños conozcan el porqué de este día.

Historia y origen del Día de la Mujer Trabajadora

¿Qué pasó el 8 de marzo?

Las mejores ideas de pancartas y logos para el 8M

Día Internacional Mujer niños
Cómo explicar el Día Internacional de la Mujer a los niños
Blanca Espada

¿Cómo explicarles el 8M a los niños? El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día de la Mujer Trabajadora y en el caso de que tengas hijos pequeños y te pregunten el porqué de este día será bueno repasar un poco su historia, para que conozcan su origen y los acontecimientos que llevaron a que se proclamara este día. Así se les puede contar qué es el Día de la Mujer y también ideas para hacer manualidades y actividades relacionadas.

Cómo explicar el Día de la Mujer a los niños

Se acerca el Día de la Mujer, o mejor dicho, el Día Internacional de la Mujer . Los niños de primaria ya pueden entender por qué ese día todos les desean buenos deseos a las mujeres y por qué ellas mismas se felicitan. Pero puede que te pregunten el porqué de este día o qué se celebra realmente el 8 de marzo.

Lo primero de todo es saber que existen dos versiones diferentes de por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer y lo hacemos el 8 de marzo .

La primera, que últimamente se considera falsa, es que se decidió dedicar el 8 de marzo a las mujeres para recordar a las trabajadoras de una industria textil de Nueva York que, al declararse en huelga para pedir condiciones laborales más humanas, se quedaron encerradas en la empresa donde trabajaban (el dueño había sellado las puertas) y fallecieron a raíz de un incendio que se desató en la fábrica.

Sin embargo, parece que este episodio nunca sucedió y que se refiere más bien al incendio que asoló una industria textil en 1911, donde perdieron la vida unas 150 personas, la mayoría mujeres.

El origen del Día de la Mujer

La segunda teoría, que es la que se considera verdadera, se sitúa a principios de 1900, alrededor de la fecha del 8 de marzo (poco antes o poco después), cuando las mujeres se hicieron oír en todo el mundo. En concreto, en 1908 en Nueva York, decenas de miles de trabajadoras protestaron por un trabajo y un salario más dignos, pero también por el derecho al voto y la abolición del trabajo infantil.

En Estados Unidos, sin embargo, el primer Día de la Mujer fue el 19 de febrero de 1909 .

En el resto del mundo se realizó el 19 de marzo de 1911 por decisión del Secretariado Internacional de Mujeres Socialistas.

En San Petersburgo, el 8 de marzo de 1917, las mujeres rusas encabezaron una gran manifestación que inició la revolución y marcó el fin del zarismo. En España, el primer Día de la Mujer se celebró en 1936, después de que el partido de izquierdas ganara las elecciones del 16 de febrero. Cinco años antes, el 1 de Octubre de 1931, se había aprobado el derecho a voto para la mujer.

¿Por qué se decidió celebrar el Día de la Mujer?

Ahora ya sabemos algo de historia sobre el Día de la Mujer, pero además le podemos explicar a los niños, que el motivo para celebrar este día, es para recordar a todas las mujeres que han luchado a lo largo de los años y en todo el mundo por conquistas políticas y sociales, desde las mujeres socialistas estadounidenses hasta la manifestación de mujeres contra el zarismo en San Petersburgo en 1917.

¿Cómo hacerles entender el Día de la Mujer?

Los detalles histórico-políticos de este aniversario son bastante complejos para contárselos a los niños, pero ciertamente es posible hacerles comprender algunos conceptos simples.

Podemos empezar diciendo que hubo un tiempo en que las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres. Muchas veces no podían estudiar, iban a trabajar temprano y en condiciones muy difíciles, no tenían la oportunidad de opinar y pedir mejoras para su condición. Con el tiempo algunas mujeres comenzaron a rebelarse y pidieron ser consideradas mejores, poder estudiar, poder tomar decisiones como los hombres, poder votar.

Después de tantas luchas, las mujeres han logrado ser consideradas por lo que son, personas con muchas cualidades, capaces de realizar trabajos importantes, de estudiar, de ser buenas madres ya la vez buenas trabajadoras, de poder gobernar.

Los niños de primaria , especialmente los mayores de 3 años, pueden entender estos conceptos.

En general, bastaría con explicar el Día de la Mujer como un día dedicado a la mujer, para que todos puedan entender lo importante que es la mujer para el mundo . En este caso podríamos poner ejemplos, partiendo de la madre para llegar a las grandes mujeres de la historia, desde la Madre Teresa de Calcuta a Rosa Parks y demás mujeres que han marcado nuestra historia.

Manualidades y actividades

También podemos hacer manualidades dedicadas a las mujeres del entorno de los niños, como una postal, o un ramo de mimosas hechas de papel ya que esta es la flor que marca este día. Por otro lado, podemos también hacer actividades como conocer esas vidas de las mujeres más representativas de la historia o que nos ayuden a hacer una pancarta para la manifestación por el 8M.

Lo último en Bebés

Últimas noticias