Efemérides

¿Qué pasó el 8 de marzo?

Descubre qué pasó tal día como hoy, el 8 de marzo: ¿Quién nació? ¿Quién murió? ¿Qué se celebra? Efemérides del día 8 de marzo de 2020.

¿Qué pasó el 8 de marzo?
¿Qué pasó el 8 de marzo?

Muchas cosas han tenido lugar en esta fecha especialmente cuando nos referimos a la lucha de las mujeres en todo el mundo. ¿Qué pasó el 8 de marzo? Concretamente, un  8 de marzo de 1857 la historia cuenta que un grupo de obreras textiles salió por las calles de Nueva York para protestar por sus condiciones laborales.

Esta manifestación se convirtió en una de las primeras con el fin de luchar por los derechos laborales.

Luego hubo más sucesos, que van más allá de un 8 de marzo. Pues un 25 de marzo de 1911 hubo un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

De todas formas el día de la mujer surge antes de este fatídico suceso. Ya que en algunos lugares como Nueva York y Chicago acogieron el 28 de febrero de 1909 para celebrar un acto al que dieron nombre como Día de la Mujer.

Y en Europa, en el año 1910, en la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 decidieron nombrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Estos hechos marcaron un antes y un después porque esta cumbre fue decisiva para la reivindicación de los derechos de las mujeres. Así el 8 de marzo de 1911 hubo día de la mujer en varios países y hasta se reclamó el derecho a votar por parte de las mujeres.

Un 8 de marzo de 2018, es decir, bastante reciente, tuvo lugar la primera huelga general feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, que fue secundada por 5,3 millones de trabajadoras según los sindicatos.

En 1998, en el mundo y con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincidente este año con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las mujeres de casi todos los países salen a la calle en multitudinarias manifestaciones.

Y en 2011, se celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer.

Posteriormente las reivindicaciones del 8 de marzo se han acentuado y ya se celebran en todo el mundo, cuando se sale a la calle para tomar conciencia de ello. Este 8 de marzo de 2021 va a ser algo distinto, porque por la pandemia no tienen lugar las manifestaciones multitudinarias, pero hay muchas maneras de celebrar este día.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias