Postres

Día Mundial del Postre: Los dulces típicos de cada Comunidad Autónoma

dulces típicos
Dulces típicos de la gastronomía española

La gastronomía española es famosa por su tortilla de patatas, su paella o sus guisos, pero hay otra parte de la gastronomía de nuestro país que también recorre todo el mundo de una forma más discreta. Se trata de los dulces. Los dulces típicos españoles también son muy conocidos, es más, muchos de ellos se toman por todo el mundo. La horchata, el arroz con leche o la crema catalana son algunos de los postres que podemos ver en diferentes partes del mundo pero que tienen sus raíces en España.

¿Quieres saber cuáles son los postres más típicos de cada Comunidad Autónoma? Pues no te pierdas a continuación todos los dulces que podrás comer en cada provincia, ¡te encantarán!

Los dulces típicos de cada Comunidad Autónoma

Cada Comunidad Autónoma tiene uno, dos o más dulces típicos que merecen la pena probar y es que están todos deliciosos. Así que atento a los postres tradicionales de España, es más, es posible que ya hayas comido más de uno.

Andalucía

torrijas

La cocina andaluza, en general, está influenciada por la gastronomía andalusí, de ahí a que muchos de sus dulces estén compuestos por miel y frutos secos. Así, en Andalucía podemos degustar los pestiños, los alfajores, los almendrados, las torrijas, los polvorones, los roscos de vino y, cómo no, el tocinillo de cielo.

Por norma general, los postres andaluces se cocinan en una época determinada como la Navidad o la Semana Santa, por lo que será extremadamente raro encontrar torrijas en el mes de agosto, por ejemplo.

Aragón

pastel ruso

La pastelería de Aragón brilla por su excelencia ya que podemos encontrar muchas especialidades, todas deliciosas, que se distribuyen por todo el país debido al gran sabor que tienen. Destacamos las castañas de mazapán de Huesca, el pastel ruso, los lacitos y jaqueses, las tortas de Ayerbe, los suspiros de amante o las pastas del Maestrazgo.

Son muchos los dulces típicos de Aragón que siempre queremos tener en la despensa de casa, ¿no es cierto?

Asturias

arroz con leche

En Asturias también gusta mucho lo dulce y es por eso por lo que también encontramos postres típicos que no tienen nada que envidiar a los de otras comunidades. Destacan el arroz con leche, los frixuelos, los borrachinos, la leche frita, las casadiellas, las charlotas o la tarta de almendra, aunque no son los únicos dulces que encontramos en Asturias y que está deliciosos. ¡Hay muchos más!

Cantabria

sobaos

Los sobaos pasiegos son el postre más típico de Cantabria. Son unos bizcochos pequeños y esponjosos que están deliciosos. Eso sí, rechaza los que venden en supermercados y prueba los tradicionales, los de la zona, notarás mucho la diferencia.

Castilla La-Mancha

flor manchega

La flor manchega, o flor frita, es el postre representativo de Castilla La-Mancha. Se trata de un dulce en forma de flor, de ahí su nombre, que se elabora con harina de trigo y huevos. A veces también se le añade leche o anís y se suele servir con azúcar espolvoreada o miel.

Los miguelitos de la Roda, las hojuelas o el mazapán también son dulces representativos de la comunidad.

Castilla y León

ponche segoviano

No puedes irte de Castilla y León sin probar el ponche segoviano, un bizcocho coronado con mazapán y relleno de crema pastelera. También son típicas las yemas de Santa Teresa, los hojaldres de Astorga, la mantequilla dulce de Soria o los chocolates la Trapa.

Cataluña

crema catalana

La crema catalana es el dulce más típico en Cataluña, una crema pastelera hecha con yema de huevo y cubierta por una capa de azúcar caramelizado y quemado. Es un postre delicioso que se recomienda tomar justo cuando se quema ya que es cuando tiene un sabor mucho más intenso.

Pero no es el único postre típico en Cataluña, también podemos degustar el mel i mató (queso y miel), los panellets, las neulas, o el braç de gitano, entre otros.

Ceuta y Melilla

shebbakiyya

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla nos topamos con un sinfín de postres con influencia marroquí que son una auténtica delicia, pero si tenemos que destacar un dulce es la chuparquia, conocida también como shebbakiyya, un dulce de origen marroquí que se hace con tiras de pasta rebozadas con miel, recubiertas de sésamo y rellenas de semillas de anís.

Comunidad de Madrid

churros

Además del típico bocadillo de calamares, en Madrid podemos probar algunos dulces típicos como las torrijas, los churros o las rosquillas, tanto las listas como las tontas. Te recomendamos que lo pruebes todo, aunque se suelen consumir en fechas muy puntuales (a excepción de los churros o porras que sí se consumen durante todo el año).

Comunidad Valenciana

horchata

La horchata es, sin duda, el postre estrella de la Comunidad Valenciana, a pesar de que es una bebida. Está elaborada a base de chufa y se recomienda tomar muy fría ya que es como más se nota su sabor. Pero no es lo único que puedes probar en Valencia.

Te recomendamos tomar los rollitos de anís, la coca dulce, el panquemao, el arnardí o los pasteles de boniato.

Extremadura

perrunilla

El dulce típico de Extremadura es la perrunilla, una galleta dura y áspera que está riquísima ya que se consigue deshacer en la boca. Su elaboración es muy sencilla y tradicional, de ahí a que sea un postre que no se ha perdido, sino todo lo contrario, sigue vigente.

Es cierto que esta galleta se puede encontrar en otras comunidades con facilidad, pero es originaria de Extremadura.

Galicia

tarta de santiago

Como bien habrás imaginado, el dulce más típico de Galicia es la tarta de Santiago, uno de los postres más representativos del país ya que es lo que muchos peregrinos toman al llegar a Santiago de Compostela.

Esta tarta se realiza con un bizcocho de almendras y azúcar glass, por lo que no supone ninguna complicación si tú quieres realizarla en casa.

Islas Baleares

ensaimada

La ensaimada es el postre más típico de las Islas Baleares, es más, muchas personas suelen abandonar las islas con una ensaimada debajo del brazo ya que están riquísimas. Además, se hacen con diferentes rellenos como, por ejemplo, crema o cabello de ángel.

El gató, una tarta de almendras, la greixonera, una especie de pudin, los rubiols, una pasta de origen medieval, y el flaó, un pastel relleno de requesón, son otros postres típicos de las islas.

Islas Canarias

gofio a la naranja

Si vas a las Islas Canarias es obligatorio probar el gofio a la naranja. Se trata de un bizcocho muy esponjoso que se realiza con harina de gofio, muy típica en las islas.

La Rioja

mazapán

En La Rioja encontramos el mazapán de Soto, que es el postre más típico de La Rioja. Este mazapán, de origen árabe, lleva almendra molida, azúcar, limón y una pizca de almendra amarga. Tiene una base de oblea muy interesante que se mete al horno después de bañarlo en jarabe.

Navarra

rosquillas alargados

Las rosquillas alargadas son un dulce típico de Navarra que todo el mundo debe probar. Se suele acompañar con un chocolate caliente a la taza, como si se tratara de churros o porras. Es un postre muy sencillo de cocinar, así que si quieres probarlo, ¡ponte manos a la obra!

País Vasco

Pantxineta

A pesar de que también se puede encontrar en Navarra, la goxua es un postre típico del País Vasco. Se suele servir en un vaso pequeño con una base de nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo. La Pantxineta es otro dulce típico del País Vasco que merece la pena probar si visitas San Sebastián.

Región de Murcia

paparajotes

Los paparajotes son los dulces más típicos de Murcia. Se cocinan con hojas de limonero y se suele consumir durante la primavera. Los buñuelos y el matasuegras son otros dos dulces típicos de la zona, a pesar de que están extendidos por otras comunidades.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas