Recetas fáciles

Sushi: receta casera de un auténtico manjar

Sushi: receta casera de un auténtico manjar
sushi (4)

El sushi es un auténtico manjar que podemos preparar en casa, un bocado maravilloso que es más fácil de cocinar de lo que parece.

Diez direcciones de sushi en Madrid con delicias para celebrar su día internacional

Receta de tabla de sushi y cena japonesa lista en 15 minutos

10 tipos de sushi que tienes que probar

El sushi es un auténtico manjar que podemos preparar en casa, un bocado maravilloso que es más fácil de cocinar de lo que parece. Podemos preparar este arroz con pescado, disfrutando de un plato saludable en casa, una tapa exótica para amenizar una velada con amigos o un capricho que puede convertirse en recurrente. Si quieres disfrutar en primera persona de la comida japonesa por excelencia, no lo dudes, toma nota de esta receta casera, el sushi es un auténtico manjar que podemos cocinar en un abrir y cerrar de ojos, atrévete a probarlo siguiendo estos pasos.

La técnica del sushi surgió como forma de conservación de alimentos

La palabra sushi deriva de la combinación de otras dos palabras japonesas: ‘Do’ que es el término para nombrar el vinagre y ‘shi’ que es el sufijo que significa arroz.

Aunque el sushi lo conocemos como un plato japonés su origen es Chino. Parece que se originó en el siglo II d.C en la zona del sudeste asiático. En aquella época buscaban como conservar el máximo tiempo posible la frescura de la carne y el pescado. Al adobar la carne o el pescado en productos como vinagre de arroz, sal y azúcar (todos con poder conservante) y luego recubrirlos de arroz lograban alargar su vida útil durante meses. Llegado el momento de comerlo, iban retirando capas de arroz y se comían la carne o pescado que estaba en el interior del rollo de arroz.

Todos conocemos el poder secante del arroz (el truco del arroz para secar el móvil, funciona). En China y Japón se dieron cuenta que enrollando el pescado empapado de vinagre en arroz, lograba que fermentara, se secara y durara mucho más tiempo. Hay una amplia variedad de tipos de sushi como el Nigiri-sushi que son rodajas de pescado o  mariscos envueltos en arroz o e Maki-sushi que se hace con algas nori.

Cómo hacer sushi paso a paso

Para elaborarlo hacemos el arroz por un lado y luego el relleno, nada mejor para saber cómo hacer sushi casero que una receta.

Tienes que preparar por un lado el arroz y por otro lo que pondrás dentro del arroz, que luego envolverás con el alga nori.

Ingredientes para 6 porciones

  • 400 g de arroz especial sushi o arroz largo
  • 6 cucharadas de vinagre de arroz
  • 6 algas nori
  • 850 ml de agua
  • Relleno

    • 1 aguacate maduro
    • 150 g de salmón ahumado
    • 1 huevo en tortilla
    • 1 cucharada de jengibre rallado

    Utensilios

    • Una esterilla para enrollar el sushi (en tiendas tipo bazar)

    Preparación

    1. Ponemos el arroz a remojo durante 3 horas, luego usamos un colador y ponemos el arroz para que escurra.
    2. Llenar una olla con tapa con 850 ml de agua cocinar el arroz hasta que hierva destapado. Luego una vez llegue a ebullición tapar la olla, bajar el fuego y cocina 15 minutos. Una vez cocido destapar el recipiente y dejar reposar cinco minutos.Cocinar arroz de forma tradicional podría no ser saludable
    3. Añade las cucharadas de vinagre, deja que escurra, tenemos que dejar que el arroz se enfríe, puedes ponerlo cerca de un ventilador o dejarlo reposar al menos una hora.
    4. Coloca la esterilla sobre una superficie plana, y sobre la esterilla papel film, añade las hojas de alga y sobre el alga el arroz. Con una espátula extiende el arroz.
    5. Batimos el  huevo y hacemos una tortilla, la cortamos en trocitos. En un recipiente mezclamos el aguacate maduro, con la tortilla y el salmón, espolvorear jengibre rallado. Sobre el arroz en el centro añadimos el relleno de forma horizontal solo en el centro.Sushi
    6. Ahora ya podemos ayudaros de la esterilla para ir enrollando el arroz.Sushi Una vez logrado los rollitos quitamos el papel film que teníamos debajo de las algas. SushiCortamos los rollitos y añadimos un poco de salsa de soja.

    Solo nos quedará probar y disfrutar de este sushi, una de las recetas más populares de Japón con una buena botella de vino nacional, el éxito está asegurado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas