Carrilleras al vino tinto: receta casera de la abuela
Las carrilleras con salsa de vino tinto son un plato tradicional exquisito. Un plato contundente y sorprendente, idea para casa.
Receta carrilleras en olla de cocción lenta
Carrilleras estofadas
Receta de carrilleras de cerdo ibérico con salsa de boletus
Las carrilleras al vino tinto es una de esas recetas que se aprenden en casa y son parte de un conocimiento que se puede recibir de la madre o de la abuela, pues se trata de un corte que en la actualidad no se prepara con frecuencia: es la carne de los músculos correspondientes a las mejillas del cerdo, y de recetas que pueden tomar un buen tiempo en su elaboración.
Trucos para que las carrilleras queden deliciosas
En esta receta carrilleras de cerdo juega un papel fundamental el vino tinto, que es el que le da ese gusto dulce, y a la vez sirve para crear la salsa con el que la carrillera de cerdo es bañada ya cuando está en el plato.
Preparar el pan y hacerlo con el convencimiento de que lo mojaremos en una salsa de lujo que podremos aprovechar para varios tipos de carnes, pero ninguna será tan deliciosa como estas carrilleras. Atrévete a cocinar la receta más demandada de casa de la abuela, la de carrilleras al vino tinto.
Ingredientes:
Cómo preparar carrilleras tiernas y jugosas:
- Para hacer estas carrilleras de cerdo al vino, el primer paso es pelar y cortar en cubos la cebolla y la zanahoria, cortar el diente de ajo en láminas finas y el apio en trozos pequeños.
- El siguiente paso en esta carrillada al vino tinto es limpiar las carrilleras, eliminando la grasa.
Ingredientes necesarios para la salsa de vino tinto perfecta
- Calentar un chorrito de aceite en la cazuela donde se harán las carrilleras ibéricas al vino tinto, y saltear las verduras durante 4 minutos.
- Añadir el perejil y romero previamente picados, salpimentar y agregar los clavos de olor, una pizca de canela y otra de nuez moscada, y mezclar bien todo.
- Incorporar las carrilleras, cocinar 5 minutos por cada lado, para sellarlas, y luego agregar el vino y un poco de caldo de carne. Subir el fuego unos minutos, para que se evapore el alcohol, y luego bajarlo y cocinar durante 1 hora y media, añadiendo caldo cada vez que haga falta.
- Pasado este tiempo, el último paso en esta receta de carrillada al vino tinto es retirar las carrilleras y triturar en la licuadora el contenido de la cazuela para hacer la salsa, y al emplatar rociar la carne con la salsa.
Acompañamientos ideales para carrilleras en salsa
Prepara esta carrillada de cerdo en salsa de vino tinto y conviértela en la receta casera de la abuela cuando tus hijos pregunten cómo se hacen las carrilleras de cerdo al vino tinto. Y a la pregunta sobre qué vino usar para carrilleras solo se puede responder que debe ser el de la mejor calidad. No te olvides una buena guarnición de patatas fritas, arroz blanco, y unas tostadas de un buen pan rústico.