Arroz caldoso con manitas de cerdo, sepia y langostinos
Hay muchas formas de elaborar nuestros platos de arroz, secos, cremosos, caldosos. Un ejemplo, este arroz caldoso con manitas de cerdo.
Arroz meloso de pescado
5 claves para hacer un buen arroz caldoso
Arroz caldoso con oreja y costillas
El arroz caldoso con manitas de cerdo, sepia y langostinos es muy popular en la gastronomía española. Ciertamente es una manera particular de cocinar uno de los cereales más consumidos en el mundo moderno. Este alimento se originó en el continente asiático unos 6.000 años a.C. y ha formado parte de la dieta básica de la mayoría de las personas. De hecho, es el ingrediente principal de las paellas y asopados tradicionales de la gastronomía española. Este plato se caracteriza por tener mayor cantidad de líquido que una paella tradicional y complementa equilibradamente los sabores de la carne de cerdo con frutos del mar.
Este arroz caldoso con manitas de cerdo, sepia y langostinos se elabora como una paella mixta. La diferencia es que contiene mayor cantidad de caldo, el cual puede ser de carne de cerdo o de vegetales. Su preparación tarda alrededor de 45 minutos y se puede cocinar sobre la hornilla de la cocina o en el horno.
El consumo de arroz tiene efectos relajantes en quienes padecen enfermedades intestinales. Por su alto contenido en mucílagos contribuye a desinflamar la mucosa intestinal. Además, la ausencia de gluten lo convierten en un alimento apto para celíacos. Su ingesta diaria contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre. ¡Lee sobre el plato!
Ingredientes:
Cómo preparar el arroz caldoso con manitas de cerdo, sepia y langostinos:
- Calentar el aceite en una paellera y sofreír el ajo finamente picado junto con el tomate durante 3 minutos a fuego medio.
- Incorporar las manitas de cerdo previamente cocidas al sofrito. Mezclar y cocinar durante 5 minutos.
- Añadir el pimentón y rehogar unos segundos, teniendo en cuenta que esta especia se puede quemar muy pronto. En seguida hay que echar algún ingrediente que sea líquido.
- Verter el caldo en la paellera. Salpimentar y cocinar la preparación durante unos 20 minutos.
- Añadir el tomillo y el colorante al caldo. A continuación el arroz y cocinar durante 10 minutos o hasta que esté al dente.
- Bajar la intensidad del fuego e incorporar las sepias a la preparación previamente deshuesadas, limpias y cortadas en aros.
- Tapar la paellera y cocinar la preparación durante 5 minutos más.
- Agregar los langostinos y cocer 5 minutos.
- Probar y rectificar el punto de sal del conjunto.
- Servir en caliente.
Este es un alimento sustancioso para comer en el almuerzo. Aunque se incluye en el menú primaveral tradicional se puede consumir durante todo el año. El arroz caldoso con manitas de cerdo, sepia y langostinos es muy energético. Sírvelo como plato principal… ¡A cocinar!