Colas de merluza al horno

Colas de merluza al horno
Receta de colas de merluza al horno

Receta ligera de pescado blanco, colas de merluza al horno, aromatizada con un poco de vino blanco, laurel y limón, ¡una delicia que puedes preparar en casa sin complicarte! En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos merluza donostiarra, hoy colas de merluza al horno, sencillo y muy fácil.

Nutrientes saludables que nos aporta la merluza

La merluza es un pescado blanco muy popular en España, somos el primer país de la UE en consumo de pescado fresco y la merluza no suele faltar alguna vez a la semana en los hogares españoles. Este pescado es bajo en grasa tan solo 2 gramos por ración de 100 gramos. En cambio es rica en proteínas ya que tiene 11 gramos y solo 62 calorías.

La merluza es rica en calcio tiene 33 mg por ración de 100 gramos, además nos aporta vitaminas del grupo B como la B12 o cianocobolamina, la B9 como el ácido fólico o la B3 como la niacina. Todas las vitaminas del grupo B son importantes para un correcto funcionamiento del Sistema nervioso y el cerebro. La merluza no aporta purinas, un dato importante para las personas que siguen una dieta para bajar el ácido úrico.

Receta de colas de merluza al horno

colas de merluza al horno

Ingredientes para 8 personas

  • 8 colas de merluza (pueden ser congeladas)
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • El zumo de un limón
  • 3 ajos
  • 2 hojas de laurel
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gorda
  • Pimienta
  • colas de merluza al horno

    Preparación

    1. Las colas de merluza si son congeladas viene limpias si son frescas las limpiamos por dentro. Te dejo un vídeo con el proceso paso a paso.

    2. Si las colas de merluza las tienes congeladas recuerda dejarlas en la nevera la noche anterior. El pescado es rico en agua si lo descongelamos en el microondas que deshidrata los alimentos nos suele quedar bien (para cocinar pescado sí, pera descongelarlo no).
    3. Si se te ha olvidado descongelar, un truco es usar una bolsa de plástico tipo zip de congelar, introduce el pescado. Calienta agua sin que queme (38-40 grados); que al introducir la mano esté caliente pero no demasiado. Coloca el pescado dentro de la bolsa en el interior del agua caliente y déjalo 20 minutos a reposo. Esto ayudará a que se descongele antes y la textura y los nutrientes del pescado no se pierden, ya que no está en contacto directo con el agua.colas de merluza al horno
    4. Una vez tengamos el pescado descongelado. Prepara un recipiente donde añadimos los ajos cortados, la ralladura de limón,  el perejil picado, el vino blanco y tres cucharadas de aceite de oliva.Sazona las cochas colas de merluza con un poco de sal gorda y pimienta. Necesitas dos bolsas de congelar medianas tipo Zip para las 8 colas de pescado (4 y 4 en cada bolsa).
    5. Introduce el pescado y luego la mitad de la mezcla de ajos, perejil y vino blanco en cada bolsa. Frota bien para que todos estos ingredientes se impregne. Deja reposar unos diez minutos.
    6. Mientras precalentamos el horno a 200 grados. Preparamos una fuente de horno, añade en el fondo las hojas de laurel. Arroz al vapor
    7. Saca el pescado y deposita todo el contenido de las bolsas tipo Zip en la fuente de horno (ajos, ralladura de limón, perejil). Coloca el pescado sobre estos ingredientes.
    8. Añade el zumo de limón y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Hornea durante 25 minutos a 200 grados más 5 de reposo.
    9. Si deseas un plato más completo corta patatas en rodajas finas y las introduces en la fuente de horno en el paso 4º. Luego coloca el pescado sobre las patatas y hornea el tiempo aconsejado.

    También te puede interesar

    Merluza rellena

    Merluza rellena
    Merluza rellena

    Si te ha gustado la receta de colas de merluza al horno puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

     

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas