Alfajores de maicena

Alfajores de maicena
Alfajores de maicena

Disfruta de estos alfajores de maicena, un dulce típico argentino, pequeños bocaditos con cremoso dulce de leche. Una tentación que puedes preparar con facilidad. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos flan de café sin horno, hoy alfajores de maicena.

Los alfajores de maicena, el dulce más popular de Argentina

Alfajores de maicena
Alfajores de maicena

En España son más conocidos los alfajores de Medina-Sidonia en Cádiz. Estos dulces tienen el mismo nombre pero son distintos a los alfajores que se preparan en Latinoamérica.

Los alfajores son dulces de origen árabe, que los españoles llevaron a América durante la época del período colonial (desde 1492 a 1898). En Argentina, o Chile se preparan tal como nuestra receta dos galletas de harina de maíz que se rellenan con dulce de leche, chocolate o mermelada.

Los alfajores son una golosina tan popular que los argentinos los toman habitualmente en su desayuno o merienda. Consumen 900 millones de ellos al año según datos del 2015.

Los alfajores de maicena: la receta

Alfajores de maicena, yemas de huevo

Ingredientes 20/24 porciones

  • 125 g de mantequilla
  • 4 yemas de huevo
  • 120 g de maicena
  • 150 g de harina
  • 70 g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • ½ cucharadita de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 350 g de dulce de leche
  • Una pizca de sal
  • 150 g de coco rallado
  • >
    alfajores de maicena, coco rallado

    Preparación

    Necesitamos la mantequilla ‘en pomada’, para conseguirlo la dejamos dos horas a temperatura ambiente, o también la introduces en el microondas 20 segundos a máxima potencia y la dejas reposar un minuto.

    alfajores de maicena, mantequilla

    Combinar la mantequilla con el azúcar. En otro recipiente separamos las yemas y añadimos el aroma de vainilla y la ralladura de limón. Mezclar y añadirlo al recipiente con la mantequilla.

    alfajores de maicena, aroma de vainilla

    Trabajar estos ingredientes y reservarlos, por otro lado tamizamos la harina y la maicena con un colador o un tamizador, este paso es rápido y evita que la harina forme grumos. Agregamos el polvo de hornear y el bicarbonato a la harina y mezclamos.

    Añadimos a continuación la mezcla de las yemas con la mantequilla y el azúcar.

    Alfajores de maicena, mezclar las yemas

    Hacemos una bola, la envolvemos con film de plástico y la dejamos reposar media hora en el interior del microondas o un armario (para que no le de el aire).

    Un poco antes de finalizar el tiempo de reposo, precalentar el horno a 180 grados. Sacamos la bola de masa añadimos un poco de harina en una superficie plana, estiramos la masa con un rodillo o una botella de vidrio.

    Alfajores de maicena

    Una vez la tengamos estirada con un vasito pequeño  al revés vamos cortando círculos. Preparamos una bandeja de horno con papel de parafina y colocamos los alfajores de maicena.

    Horno

    hornear durante 10 minutos a 180 grados, no tienen que dorarse mucho, mejor que queden ligeramente blancos. Transcurrido el tiempo sacamos los alfajores, los dejamos enfriar y los rellenamos

    Rellenar los alfajores

    Procedemos a poner un poco de dulce de leche (lo encuentras ya preparados de varias marcas como ‘La Lechera’) entre las dos mitades de alfajor.

    Alfajores de maicena, el dulce de leche

    Rellenamos todos los alfajores y para finalizar ponemos coco rallado en un plato y vamos pasando uno a uno los alfajores ‘rodándolos’ para que se impregnen.

    También te puede interesar

    Galletas de chocolate negro (sin aceite de palma)

    Si te ha gustado la receta de alfajores de maicena puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas