Un alimento ligero lleno de beneficios

Chucrut casero

Chucrut casero
chucrut-casero

Chucrut casero, col agria o sauerkraut. Una comida típica en Alemania que se servirá en el Oktoberfest de Múnich y en otros muchos lugares donde se celebra este festival como en Las Fiestas del Pilar en Zaragoza. En Okdiario os contamos cómo hacer chucrut casero.

Chucrut casero

El chucrut se obtiene de la fermentación de la col o repollo y se sirve como guarnición junto a salchichas u otros tipos de carne en Polonia,  Alsacia y sobre todo en Alemania. Tiene un sabor fuerte, picante y ligeramente amargo.

Chucrut casero

El chucrut tiene vitamina A y vitamina C, casi 3 g de fibra alimentaria por ración de 100 gramos y 38 mg de calcio. Es ligero solo tienen 19 calorías por cada 100 gramos y no posee contenido graso, por lo que es ideal en dietas hipocalóricas. Entre sus ventajas está que favorece el transito intestinal ya que aporta bacterias consideradas ‘beneficiosas’ como el Lactobacillus acidophilus y otros pro bióticos. Además tiene antioxidantes gracias a su contenido en vitamina C.

Chucrut casero

El chucrut tiene otro beneficio añadido, durante el proceso de la fermentación se producen sustancias beneficiosas contra el cáncer como los isotiocinaltos y los glucosinalatos. Estas sustancias favorecen la activación de las enzimas naturales del cuerpo

Ingredientes

repollo-o-col

  • Una col o repollo de aproximadamente 1 kilo
  • Una cucharada de sal marina
  • >
    Utensilios
    • Botes de vidrio
    • Una lata de tomate para hacer peso (o de cualquier otra cosa)
    • Un tazón o plato de cocina para hacer peso
    • Un paño de cocina

    Preparación

    Lavamos bien el repollo y lo cortamos en tiras finas. Lo ponemos en un recipiente de cerámica o vidrio y añadimos la sal. Con dos cucharas o usando las manos removemos la sal y la col. Dejar reposar aproximadamente una hora. La col se irá marchitando al perder su contenido en agua. Añadir un poco de agua (50 ml) y dejar reposar media hora mas. chucrut casero

    Cubrimos la col con film de plástico y usamos un plato de cocina o la tapa de una olla para aplastar la col.  busca algún plato que sea de un tamaño similar al recipiente, si no lo tienes puedes usar tu mano envuelta en un guante para apretar. A continuación ponemos la lata de tomate sobre la col para mantenerla presionada contra el fondo. Cubrimos la col con un paño de cocina.

    Dejamos fermentar durante 4 días mínimo en un lugar fresco, presionando cada día un poco la lata que hemos puesto sobre la col. Cuanto más frío tenga el chucrut mejor sabor aunque habrá que dejarlo al menos 4 días pero si lo dejas una semana  mejor. Si encuentras un poco de moho en la superficie del chucrut, esto sucede cuando la col no está sumergida completamente en el agua o si la temperatura ha sido calurosa. Tiene arreglo retíralo.

    mayonesa sin huevo

    Pasado el tiempo ya puede envasar el chucrut en tarros de vidrio para poder consumirlo. Guardar en la nevera y te dura al menos 3 meses. Puedes usarlos en ensaladas, en sopas con hamburguesas, o como guarnición con platos de carne.

    También te puede interesar

    Cebollas caramelizadas

    Cebollas caramelizadas

    Si te ha gustado el post del chucrut casero. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Siguenós en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas