4 propiedades del boldo

Boldo
El boldo es una planta medicinal con increíbles propiedades.

El boldo es beneficio para la digestión, ya que estimula la producción de bilis necesaria para realizar este proceso. En otro artículo hablamos de las propiedades de las judías verdes hoy te contamos las propiedades de esta planta medicinal.

Si tienes digestiones un poco lentas, la infusión de esta planta medicinal puede ayudarte gracias a sus muchas propiedades. El boldo es un árbol procedente de América del Sur, en concreto Perú y Chile. Tiene un fruto de color verde amarillento y su corteza se usa para encurtidos. Sus hojas se llevan usando miles de años en la medicina tradicional.

La planta del boldo

Se cosecha de diciembre a marzo. Las hojas se recolectan, se limpian y secan para pasar a ser envasadas, con ellas se elabora el .

De esta planta se han aislado cerca de 20 alcaloides, es decir, sus principios activos. La boldina que están también en la corteza contiene sustancias muy beneficiosas para la salud como taninos, flavonoides y aceites esenciales. El boldo se fabrica también en pastillas, pero en estos casos es más fácil pasarse en la dosis adecuada que con las infusiones. La dosis recomendada no debe exceder de 2g al día.

Entre los productos químicos beneficiosos de esta planta están: la reticulina, rhamnosides, sabinene, sinoacutine, terpinoline, timol, la cumarina, el eugenol, y muchas otras. En la década de 1950 a 1960 se investigó el boldo y se encontró que sus hojas tienen propiedades beneficiosas para la salud. El aceite esencial de esta planta tienen un compuesto llamado asaridole. Tiene un potente efecto antiparasitario.

Propiedades medicinales del boldo

Para mejorar la digestión

Boldo

La boldina estimula la producción de bilis, la secreción de la vesícula biliar y también los jugos gástricos. Es por esto que una infusión tomada después de comer facilita la digestión. La dosis recomendada es no mas de 2 gr al día utilizando sus hojas en infusión.

Es diurético

Esta planta medicinal ayuda a eliminar el exceso de líquidos del organismo.

Beneficioso en caso de infecciones de orina

Boldo

Tomar boldo no sustituye a un tratamiento médico. Si tienes sospechas de tener una infección de orina hay que acudir al médico. Sin embargo si eres una persona propensa a tener infecciones de orina recurrentes, tomar infusión del boldo puede ser muy beneficioso.

Efectos antiinflamatorios y antipiréticos

La infusión de hojas de boldo se ha usado desde la antigüedad para bajar la fiebre. Además las boldina es un inhibidor eficaz de la síntesis de prostaglandinas -que forman parte del proceso inflamatorio-, de ahí sus propiedades antiinflamatorias.

Puedes encontrar estas hojas en herbolarios, también infusión en bolsitas ya preparadas o boldo seco para hacer las infusiones. Si lo compras a granel es una cucharadita por taza.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas