Si el Constitucional ampara al pateapolicías Rodríguez, habrá guerra en el Gobierno

Alberto Rodríguez

La ponente del Tribunal Constitucional encargada de redactar el borrador de la sentencia que se pronunciará sobre la decisión de Meritxell Batet de retirarle el escaño a Alberto Rodríguez amparará al ex diputado de Podemos, que perdió su acta en el Congreso tras ser condenado a un mes y medio de prisión por agredir a un policía en una manifestación en 2014. La magistrada María Luisa Balaguer va a estimar los argumentos esgrimidos por Rodríguez, que alegaba en su recurso la falta de motivación de la presidenta de la Mesa a la hora de justificar la retirada del escaño. Está por ver si los argumentos de la ponente son tenidos en cuenta por el resto de magistrados, pero lo claro es que si la tesis de Balaguer es favorable a los argumentos del ex diputado de la formación morada, la guerra larvada entre PSOE y Podemos alcanzará su punto álgido de ebullición. El también conocido como El rastas de Podemos consideraba que la pérdida de la condición de diputado fue un castigo excesivo para una pena de prisión de un mes y medio.

De este modo, el texto ponencia de María Luisa Balaguer aboga por determinar que se vulneraron sus derechos a permanecer en el ejercicio del cargo público, al haberse acordado su salida de la Cámara al aplicar la sentencia por la que se le condenó a prisión, aunque esta se sustituyera por multa. Quien queda a los pies de los caballos no es otra que la socialista presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

En este momento de la legislatura, lo que le faltaba a Pedro Sánchez es que Podemos volviera a enarbolar la figura de Alberto Rodríguez para atacar al PSOE por no salir en defensa del que fuera su diputado. La ponente del caso le va a servir a Podemos la munición que estaba buscando para plantarle cara a sus socios de Gobierno

Lo último en Opinión

Últimas noticias