Congreso de los Diputados

PSOE y Podemos imponen su criterio para perdonar al pateapolicías Rodríguez en contra del Supremo

Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez sentado en el banquillo del Supremo.

PSOE y Unidas Podemos han impuesto este martes su criterio en la Mesa del Congreso, en base a un controvertido informe sin firma de los letrados de la Cámara, encargado por la presidenta socialista Meritxell Batet, para permitir que el diputado de Podemos Alberto Rodríguez conserve su acta de diputado pese estar condenado e inhabilitado por el Tribunal Supremo por agredir a un policía en 2014.

La votación ha sido de 6 votos a favor (PSOE y Unidas Podemos) y 3 en contra (PP y Vox) de que el delincuente Rodríguez conserve su condición plena como parlamentario. Los socialcomunistas, que tienen la mayoría de órgano de gobierno de la Cámara, se han amparado en un informe de los letrados pedido ‘ad hoc’ por Batet para salvar a su socio de Gobierno.

El Tribunal Supremo condenó a Alberto Rodríguez como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad a una pena de 1 mes y 15 días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La pena de prisión quedó sustituida por pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros).

En base a esta sustitución, el informe de los letrados agrega que «atendiendo al literal del artículo 6.2 a) de la LOREG, que vincula la inelegibilidad con la condena penal firme a pena privativa de libertad en el período que dure la pena, no cabría apreciar en este caso la concurrencia de tal inelegibilidad, toda vez que la pena privativa de libertad, en tanto que sustituida ab origine, no ha llegado a nacer en ningún momento». Este es uno de los argumentos presentes en el escrito que el propio Alberto Rodríguez elevó la semana pasada a la Mesa del Congreso en contra de la sentencia del Supremo. Y al que este martes PSOE y Podemos se han agarrado para que el condenado Rodríguez siga de diputado.

Sin embargo, según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, el PP ha rebatido ampliamente este argumento en la reunión de la Mesa celebrada este martes. La representación del Grupo Popular ha manifestado que la «multa económica impuesta sólo sustituye -y únicamente porque se ha producido una atenuante muy cualificada- a la condena de privación de libertad, a la que la sentencia del Tribunal Supremo añade la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena». remarcan las fuentes populares sobre el carácter de «añade».

«No se trata de un elemento sustitutivo, sino que es complementario. Y así lo ha reflejado el propio Supremo en su escrito de aclaración de sentencia. En definitiva, la sustitución por multa no altera, en absoluto, la naturaleza privativa de libertad de la pena principal. Por tanto, Alberto Rodríguez Rodríguez -según la sentencia del Alto Tribunal- ha perdido su condición de diputado, durante el tiempo de la referida condena», ha señalado el PP a los otros grupos en la Mesa de este martes.

Tantos los ‘populares’ como Vox habían solicitado formalmente a la Mesa de la Cámara que hiciera efectiva la sentencia del Supremo y retirara el acta a Rodríguez por haber sido inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo durante el mes y medio de prisión al que fue condenado.

Lo último en España

Últimas noticias