Perros

Mi perro persigue sombras, ¿por qué?

Entre los comportamientos extraños que puedes observar en tu mascota, es la persecución de sombras. ¿Qué hacer si tu perro persigue sombras?

Perro y sombras
Obsesión de perro por sombras
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si has observado que tu perro persigue sombras compulsivamente, debes estar atento a este comportamiento en tu mascota. Las primeras veces que lo haga puede parecer gracioso y divertido, pero si continúa con este comportamiento debemos estar alertas, ya que puede demostrar una situación de estrés grave o problemas neurológicos.  Es primer lugar debemos tratar de encontrar la causa que lo provoca e informarnos y buscar la solución para ponerle freno a este comportamiento.

Algunas de las causas por las cuales un perro persigue sombras

Cuando un perro persigue sombras puede ser que lo haga porque esté estresado, por ansiedad o frustración. Esta conducta es más común verla en perros que viven en lugares pequeños. Debido a la falta de actividad física, o porque no reciben suficientes estímulos mentales, estos animales terminan con problemas de conducta compulsiva.

En un principio para el perro es un juego perseguir su propia sombra. Tratará de mantenerse ocupado atrapando su propia sombra, el problema es que nunca logrará atraparla. Esta frustración aumentará  gravemente su ansiedad.

Debido a que los perros son animales muy sensibles y atentos a su entorno, cualquier cambio será suficiente para que demuestre comportamientos extraños. Algunos de estos cambios que resultarán significativos para tu mascota  podrían ser, una mudanza, la incorporación de un nuevo miembro en la familia o cualquier tipo de abandono. Lo que puede comenzar como un juego, si no lo corregimos a tiempo puede concluir con un comportamiento compulsivo, mucho más difícil de corregir.

Si tu perro presenta signos de problemas de comportamiento debes comenzar por hacer un cambio en su entorno. Por ejemplo cerrar las ventanas, para que el viento no mueva las cortinas y no se refleje su sombra, guardar los objetos que reflejen luz, que pueden aumentar su ansiedad.Perro y sombras

Cómo evitar que un perro persiga sombras

Refuerza a tu perro entornos seguros y controlados

Se debe evitar la estimulación que produce el problema, para que sus sentidos puedan descansar. Es importante que su descanso sea en una habitación tranquila con música suave y poca luz.

Cortinas oscuras

Poner cortinas oscuras en las habitaciones donde el perro pasa más tiempo, ayudará a evitar las sombras.

Oculta los objetos reflejantes 

Es conveniente ocultar los objetos reflectantes, con lo que se reducirá la cantidad de sombras, al menos hasta que tu mascota supere el problema.

Distrae a tu perro

Cuando aparecen sombras, trata de distraer a tu mascota con un juguete o algo que llame su atención. De esta manera no podrá verlas ni concentrarse en perseguirlas.

Ejercicio de rutina

Aumenta la cantidad de ejercicio diario con una rutina de dos a tres veces al día.

Un can que está obsesionado por perseguir sombras, llegará un momento en que se encontrará agotado, porque incluso esta conducta muchas veces no les permite dormir. Si notas que los métodos aplicados no logran modificar la conducta de tu querida mascota, lo más conveniente es que busques la ayuda de un profesional.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias