Características de un perro dominante o líder
El perro dominante o líder puede serlo con otros animales como él, pero ello no debe suceder en su relación con su propietario. ¿Cómo es este animal?
Este influencer advierte: éstas son las 3 palabras que jamás puedes decirle a tu perro
Ni beagle ni tekel: éstas son las razas de perro que menos pelo sueltan
Para describir a un perro con esta característica, es necesario en primer término definir qué es un perro dominante o líder. Muchos propietarios creen erróneamente que su mascota lo es cuando se comporta de una manera agresiva, no respeta las órdenes de su amo o demuestra problemas de conducta. Como se trata de un término que suele llevar a confusiones, aquí te presentamos información que puede ser de utilidad para saber si tienes en tu casa un perro dominante o líder.
¿Qué es un perro dominante o líder?
El perro dominante no es necesariamente el más agresivo o el que mantiene atemorizados al resto de la manada, incluso a sus propios dueños, sino el que logra conseguir aquellos recursos que considera de valor (puede ser un juguete o el mejor lugar para dormir), imponiéndose sobre el resto. Aunque no siempre la dominación incluye la agresividad, existen casos en los que sí van de la mano. En esas situaciones es cuando la educación o el adiestramiento del perro cumple una función muy importante, para evitar que se desequilibre la organización de la manada.
¿Cómo reconocerlo?
Para poder identificar a un perro líder o dominante, a continuación te ofrecemos una lista de sus principales características o comportamientos más habituales.
- Se niega a moverse de un lugar aunque se lo pidas.
- Gruñe para imponerse ante determinadas situaciones, como la hora de la comida o de los juegos.
- Sostiene una mirada desafiante ante los humanos.
- Sale o entra por las puertas antes que sus dueños o camina delante de ellos.
- No obedece órdenes.
- Salta para tomar la comida antes de que se la des.
- Marca el territorio con orina o heces.
- Gruñe o ladra cuando quiere pedir algo o cuando se le pide que obedezca.
- No te permite que te acerques a su comida.
- Le ladra a las personas o a otros animales, sobre todo si está contigo.
- Intenta empujarte mientras paseas con él.
- Mantienen una guardia permanente ante sus juguetes, cama o comida.
En conclusión, es habitual que los perros dominantes que conviven con otros demuestren sus rasgos de dominación ante ellos, ya que se consideran a sí mismos los líderes de la manada. Pero es sumamente importante que eso no incluya a los humanos en general y a sus amos en particular, quienes deben lograr adiestrar al perro para que sea sumiso ante sus órdenes. De esa forma se mantendrá un orden de jerarquía que asegure la convivencia armónica dentro de la casa.
Si te pareció útil esta información, te invitamos a compartirla en tus redes sociales para que otras personas puedan beneficiarse con ella.
Temas:
- Perros