• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Madrid
      • Andalucía
      • Comunidad Valenciana
      • Castilla y León
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Israel Irán
  • Netanyahu
  • Reza Pahlavi
  • Bombardeos Irán
  • Julio Iglesias
  • Jueces DANA
  • PP Vox Segovia
  • Renfe viajeros
  • Marlaska perros Guardia Civil
  • Carlos Martínez
  • Adif
  • Red eléctrica Madrid
  • Horario premios Goya 2026
  • Horario Barcelona – Villarreal
  • Alineación Barcelona
  • Horario Oviedo – Atlético Madrid
  • Horario GP de Tailandia
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    28 Feb 2026
    Actualizado 10:01 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • OFERTA en la BASE de ROTA por 90.000 €
    • Arrojan 85.000 ALMEJAS al río
    • Los TORREZNOS de MERCADONA parecen de SORIA
    • Cómo hacer una verdadera PAELLA
    • Eliminan 45.000 kilos de una ESPECIE INVASORA
    • La DEDUCCIÓN de 1.000 € de la RENTA
    • El ORIGEN del FRESÓN de MERCADONA
    • La AEMET revienta el fin de semana
    • Cómo vistar GRATIS una de las CÚPULAS más grandes
    • El PAPIRO que revive la teoria de la LUCHA de GIGANTES
    • El TRUCO del chef Rafuel para hacer TORRIJAS
    • Lo que COBRAN en MERCADONA tras la subida
    • Una HOSTELERA gana 50 euros menos tras la subida del SMI
    • Cuándo puedes COBRAR dos PENSIONES a la vez
    • Cómo acabar con las HUMEDADES
    Okdiario
    Madrid
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Ataque de Israel y EEUU a Irán, en directo: última hora en vivo
    Cierre de los CIE

    Otra promesa que cae: Podemos traga con la reapertura de los centros para inmigrantes que prometió cerrar

    Podemos presiona al PSOE para que regularice a los 600.000 inmigrantes ilegales

    podemos cie centros de inmigrantes
    CIE de Aluche. (Foto de archivo: EP)
    • Fernán González @fernangonzalez
    • Jefe de Investigación y Tribunales. En OKDIARIO desde 2015. Periodismo y Economía. ([email protected]).
      • 05/10/2020 06:42
      • Actualizado: 05/10/2020 07:33

    Podemos traga con la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que prometió cerrar cuando estaban en la oposición. Durante la crisis del coronavirus estas instalaciones cerraron sus puertas, pero ahora han vuelto a entrar en funcionamiento contraviniendo las promesas de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales.

    Entre las bases del partido y entre los colectivos afines ha sentado ciertamente mal este nuevo sapo que tiene que tragarse Podemos. Aunque el partido morado trata de acallar las críticas desde algunos sectores se están movilizando para hacer campaña contra esta decisión política. No obstante, aunque cuando el PP estaba en el Gobierno central, las manifestaciones a las puertas de los CIE para reclamar su cierre eran constantes, ahora los partidos de izquierda sufren una menor contestación en las calles por este asunto.

    «Es cinismo puro. El gobierno reabre todos los CIE para reactivar las deportaciones masivas», lamentan desde el colectivo Poder Migrante. En especial, afean al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sus declaraciones este miércoles en el Congreso de los Diputados sobre que «los CIE son necesarios ya que son el único medio para garantizar y materializar el retorno de migrantes».

    «Los CIE son necesarios»

    El secretario de Estado ha defendido que el llamado «modelo español» funciona y lo «avala» las cifras de los últimos años, recoge Europa Press. Así mismo, ha subrayado que es necesaria la colaboración con terceros países para trabajar en el retorno, en sus dos versiones, voluntaria y forzosa.

    gresión sexual
    Un furgón de la Policía Nacional frente a la fachada del CIE de Aluche en Madrid. (Foto: EFE)

    «Comprendo que no estén de acuerdo y piensen que deben estar cerrados, pero los entendemos necesarios para esta política de retorno», ha afirmado el alto cargo del Ministerio del Interior a partidos críticos con la reapertura. Traicionando el discurso que llevó a Podemos al poder, Rafael Pérez defende el sistema de los CIE para que sean «un sólo un pasillo de retorno seguro» para los inmigrantes. Agrega que las políticas migratorias del Gobierno parten «desde un enfoque preventivo» y, por tanto, en «una política basada en los principios de asociación, solidaridad y responsabilidad compartida entre los países de origen, de tránsito y de destino». Buenas palabras que no contentan a los colectivos de inmigrantes que sí creyeron en las promesas de Podemos.

    «Estas cárceles ya se están usando para encerrar a personas migrantes a pesar de provenir de países en guerra. Ahora, en plena segunda ola de Covid-19, el Gobierno está en total disposición de volver a retomar esta política de retorno», lamentan los colectivos de inmigrantes.

    Promesa incumplida

    El grupo parlamentario Podemos registró en 2016 una proposición no de Ley en el Congreso para cerrar todos los Centros de Internamiento de Extranjeros porque consideraban que son “una crueldad y una infamia” y que vulneran “con brutalidad” los derechos humanos de los extranjeros internados.

    Aseguraban que la mera existencia de estos centros que privan de libertad a los extranjeros vulneraba los Derechos Humanos: “Por mucha mejora que se haga, seguirán siendo Centros de Internamiento que, como se ha demostrado, son injustificables desde una lógica de derechos humanos, moral y también desde una lógica jurídica, e incluso económica”, afirmó entonces Ione Belarra, hoy secretaria de Estado de Agenda 2030. Indicaban que en España hay siete CIE y “no es en absoluto obligatorio que el Estado español interne a las personas extranjeras para su expulsión o cuente con ningún centro con este régimen de privación de libertad”. Sostenían entonces que los datos cuestionaban que el internamiento era una vía eficaz para el objetivo deportación.

    Contra Marlaska

    Aunque desde el Consejo de Ministros, el responsable de Derechos Sociales no ha logrado imponer sus tesis, eurodiputados de Podemos han suscrito recientemente una carta pública para exigir al ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, el cierre de los CIE.

    A iniciativa del europarlmentario Miguel Urbán (ex de Podemos, ahora de Anticapitalistas), en julio se trasladó a Marlaska la necesidad de no reabrir los CIE que entonces estaban vacíos por la pandemia del Covid-19. Recogían las denuncias realizadas sobre estos centros por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo y de varias ONG sobre la falta o escaso seguimiento de protocolos de asistencia psicológica, sanitaria, prevención de suicidio o dotación de ropa en los CIE.

    «No transigiremos»

    La posición de los firmantes, decían, es «clara». «Ningún país democrático debería permitir la existencia y funcionamiento de estos centros para personas que no han cometido delitos penales. No transigiremos contra prácticas institucionales racistas ya normalizadas en todo el Estado»,  suscribían 14 europarlamentarios, entre ellos, dos de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva.

    • Temas:

    • Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE)
    • CIE
    • Fernando Grande-Marlaska
    • Inmigrantes
    • Miguel Urbán
    • Podemos
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Las lluvias alertan en Barcelona. (Europa Press)

      Lo que llega en Barcelona en horas es de miedo: el METEOCAT activa las alarmas por lluvia, viento y nieve

    • Una DANA va a descargar en Andalucía y en la AEMET ya lo confirma: a partir del lunes

      Una DANA va a descargar en Andalucía y en la AEMET ya lo confirma: a partir del lunes

    • oferta laboral base de Rota

      Oferta laboral en la base de Rota: EEUU busca trabajadores y el sueldo es de 90.000 euros

    • Madrid mercado

      Cerró por sorpresa dejando a medio Madrid en shock: vuelve el mercado más emblemático de la capital

    • Madrid

      Está en Madrid y pasa desapercibida: así es cómo puedes visitar gratis una de las cúpulas más grandes del mundo

    Últimas noticias

    • Horóscopo diario de Piscis

      Predicción del horóscopo para Piscis hoy, sábado 28 de febrero de 2026

    • Última hora de Irán y EEUU, en directo | Noticias del posible de ataque de Estados Unidos y por qué entran en guerra

      Última hora de Irán y EEUU, en directo | Noticias del posible de ataque de Estados Unidos y por qué entran en guerra

    • Netanyahu

      Netanyahu dice que el objetivo del ataque es «eliminar la amenaza existencial» del régimen iraní

    • Reza Pahlavi

      Reza Pahlavi: «Somos nosotros, el pueblo iraní, quienes culminaremos la tarea en esta batalla final»

    • Irán, Israel, Líbano, guerra, Oriente Próximo

      La ofensiva contra Irán busca asfixiar al mayor patrocinador del terrorismo internacional

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore