• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
Destacados:
  • Entrevista Pedro Sánchez
  • Huelga general España
  • Cumpleaños Ábalos
  • Donald Trump Meloni
  • Inmigrantes España
  • Deuda Madrid
  • Ábalos prisión
  • Maduro María Corina Machado
  • Caso Koldo León
  • Aldama Ábalos
  • Teresa Hernández CNMV
  • Champions 2027
  • Horario España – Bulgaria
  • Alineación España
  • Horóscopo de hoy
  • Horario del GP de Estados Unidos
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    14 Oct 2025
    Actualizado 12:03 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • El NOMBRE de la HIJA de AMAIA SALAMANCA
    • El METEOCAT avisa de TORMENTAS muy fuertes
    • La expresión que usan los PADRES valencianos
    • ALERTA urgente de la AEMET para CASTILLA-LA MANCHA
    • Giro en el ESTATUTO de los TRABAJADORES
    • Adiós a ir al DENTISTA con lo último de LIDL
    • Vuelve la RUTA de la TAPA más famosa de MADRID
    • La confesión de una ESPAÑOLA en ALEMANIA
    • Llega el COHOUSING con casas por 50.000 EUROS
    • El nuevo umbral del SEPE para el SUBSIDIO
    • Aviso si COBRAS el PARO y tienes HIJOS
    Okdiario
    Madrid
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Cierre de los CIE

    Otra promesa que cae: Podemos traga con la reapertura de los centros para inmigrantes que prometió cerrar

    Podemos presiona al PSOE para que regularice a los 600.000 inmigrantes ilegales

    podemos cie centros de inmigrantes
    CIE de Aluche. (Foto de archivo: EP)
    • Fernán González @fernangonzalez
    • Jefe de Investigación y Tribunales. En OKDIARIO desde 2015. Periodismo y Economía. ([email protected]).
      • 05/10/2020 06:42
      • Actualizado: 05/10/2020 07:33

    Podemos traga con la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que prometió cerrar cuando estaban en la oposición. Durante la crisis del coronavirus estas instalaciones cerraron sus puertas, pero ahora han vuelto a entrar en funcionamiento contraviniendo las promesas de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales.

    Entre las bases del partido y entre los colectivos afines ha sentado ciertamente mal este nuevo sapo que tiene que tragarse Podemos. Aunque el partido morado trata de acallar las críticas desde algunos sectores se están movilizando para hacer campaña contra esta decisión política. No obstante, aunque cuando el PP estaba en el Gobierno central, las manifestaciones a las puertas de los CIE para reclamar su cierre eran constantes, ahora los partidos de izquierda sufren una menor contestación en las calles por este asunto.

    «Es cinismo puro. El gobierno reabre todos los CIE para reactivar las deportaciones masivas», lamentan desde el colectivo Poder Migrante. En especial, afean al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sus declaraciones este miércoles en el Congreso de los Diputados sobre que «los CIE son necesarios ya que son el único medio para garantizar y materializar el retorno de migrantes».

    «Los CIE son necesarios»

    El secretario de Estado ha defendido que el llamado «modelo español» funciona y lo «avala» las cifras de los últimos años, recoge Europa Press. Así mismo, ha subrayado que es necesaria la colaboración con terceros países para trabajar en el retorno, en sus dos versiones, voluntaria y forzosa.

    gresión sexual
    Un furgón de la Policía Nacional frente a la fachada del CIE de Aluche en Madrid. (Foto: EFE)

    «Comprendo que no estén de acuerdo y piensen que deben estar cerrados, pero los entendemos necesarios para esta política de retorno», ha afirmado el alto cargo del Ministerio del Interior a partidos críticos con la reapertura. Traicionando el discurso que llevó a Podemos al poder, Rafael Pérez defende el sistema de los CIE para que sean «un sólo un pasillo de retorno seguro» para los inmigrantes. Agrega que las políticas migratorias del Gobierno parten «desde un enfoque preventivo» y, por tanto, en «una política basada en los principios de asociación, solidaridad y responsabilidad compartida entre los países de origen, de tránsito y de destino». Buenas palabras que no contentan a los colectivos de inmigrantes que sí creyeron en las promesas de Podemos.

    «Estas cárceles ya se están usando para encerrar a personas migrantes a pesar de provenir de países en guerra. Ahora, en plena segunda ola de Covid-19, el Gobierno está en total disposición de volver a retomar esta política de retorno», lamentan los colectivos de inmigrantes.

    Promesa incumplida

    El grupo parlamentario Podemos registró en 2016 una proposición no de Ley en el Congreso para cerrar todos los Centros de Internamiento de Extranjeros porque consideraban que son “una crueldad y una infamia” y que vulneran “con brutalidad” los derechos humanos de los extranjeros internados.

    Aseguraban que la mera existencia de estos centros que privan de libertad a los extranjeros vulneraba los Derechos Humanos: “Por mucha mejora que se haga, seguirán siendo Centros de Internamiento que, como se ha demostrado, son injustificables desde una lógica de derechos humanos, moral y también desde una lógica jurídica, e incluso económica”, afirmó entonces Ione Belarra, hoy secretaria de Estado de Agenda 2030. Indicaban que en España hay siete CIE y “no es en absoluto obligatorio que el Estado español interne a las personas extranjeras para su expulsión o cuente con ningún centro con este régimen de privación de libertad”. Sostenían entonces que los datos cuestionaban que el internamiento era una vía eficaz para el objetivo deportación.

    Contra Marlaska

    Aunque desde el Consejo de Ministros, el responsable de Derechos Sociales no ha logrado imponer sus tesis, eurodiputados de Podemos han suscrito recientemente una carta pública para exigir al ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, el cierre de los CIE.

    A iniciativa del europarlmentario Miguel Urbán (ex de Podemos, ahora de Anticapitalistas), en julio se trasladó a Marlaska la necesidad de no reabrir los CIE que entonces estaban vacíos por la pandemia del Covid-19. Recogían las denuncias realizadas sobre estos centros por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo y de varias ONG sobre la falta o escaso seguimiento de protocolos de asistencia psicológica, sanitaria, prevención de suicidio o dotación de ropa en los CIE.

    «No transigiremos»

    La posición de los firmantes, decían, es «clara». «Ningún país democrático debería permitir la existencia y funcionamiento de estos centros para personas que no han cometido delitos penales. No transigiremos contra prácticas institucionales racistas ya normalizadas en todo el Estado»,  suscribían 14 europarlamentarios, entre ellos, dos de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva.

    • Temas:

    • Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE)
    • CIE
    • Fernando Grande-Marlaska
    • Inmigrantes
    • Miguel Urbán
    • Podemos
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • tienda madrid

      La revolución llega a Madrid: vuelve la tienda más querida por toda España después de meses cerrada

    • Sánchez María Corina Machado

      Sánchez miente sobre Corina Machado: dice que nunca felicita a los Nobel pero lo ha hecho hasta 5 veces

    • Aragón inmigración PP Vox, Alejandro Nolasco, Jorge Azcón

      La inmigración ilegal tensiona la relación entre PP y Vox y complica los presupuestos en Aragón

    • PSOE pagos Ábalos, Pedro Sánchez Ábalos, prostitución

      Sánchez admite los pagos en metálico a Cerdán, Ábalos y Koldo: «Como se hace en todas las empresas»

    • Llegan tormentas muy fuertes a esta zona y el METEOCAT avisa: «Especialmente…»

      Llegan tormentas muy fuertes a esta zona y el METEOCAT avisa: «Especialmente…»

    Últimas noticias

    • De la Fuente

      La noche más dura de De la Fuente

    • Un tesoro

      Asombroso hallazgo: arqueólogos encuentran un tesoro de 1.400 años que emerge cerca del lago de Tiberíades

    • alcalde de Palma flotilla

      El alcalde de Palma, a la edil podemita de la flotilla: «Devuelve el dinero que has robado a los ciudadanos»

    • adiós a alexa

      Si tienes Alexa o Google Home en casa te conviene leer este aviso de la OCU: cuidado

    • Truco del agua para acabar con las canas

      El truco del agua que utilizan los peluqueros para acabar con las canas

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore