• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Junts Armengol elecciones
  • Crónica Senegal – Francia
  • Preguntas Mercedes González
  • Armengol elecciones
  • Alcalde Jaén Correos
  • Irene Montero Eurocámara
  • Elisa Mouliaá
  • Mourinho Real Madrid
  • Almeida reloj Tag Heuer
  • Condena Ábalos y Koldo
  • Presentación F1 Madring
  • Calendario Mundial 2026
  • Horario Argentina – Argelia
  • Partidos de hoy Mundial
  • Resultado partidos Mundial hoy
  • Horario Portugal – República del Congo
  • Horario Inglaterra – Croacia
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    17 Jun 2026
    Actualizado 05:37 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Las personas que LLEGAN TARDE tienen estos patrones mentales
    • Cuando uno está sólo no es un signo de SOLEDAD
    • Un joven construye CASAS de HORMIGÓN impresas en 3D
    • Un faisán viaja de MÁLAGA a VIETNAM
    • La reflexión de BRUCE SPRINGSTEEN sobre España
    • La reflexión de 'EL PRINCIPITO' sobre el sentido de la VIDA
    • Por qué se mide la VELOCIDAD de los BARCOS en nudos
    • Van a quitar la PENSIÓN de viudedad a estas PERSONAS
    • La REFLEXIÓN de Descartes para ser más SABIO
    • Un EMBALSE aragonés ampliará en dos metros la altura del DIQUE
    • Cómo hacer los HUEVOS FRITOS perfectos
    • El LADRILLO que combatirá las olas de CALOR
    • REFLEXIÓN de Pablo Neruda sobre el AMOR
    • Las personas que LLEGAN PRONTO son más organizadas
    • Una de las PISCINAS naturales más grandes de EUROPA
    • Pablo NERUDA, premio Nobel de Literatura sobre el AMOR
    • Detectan las primeras OBRERAS del AVISPÓN asiático
    • ENCUENTRAN 27 planetas escondidos ORBITANDO
    • Cambio en la FACTURA eléctrica de los hogares
    • El 24 de junio será FESTIVO en estas comunidades
    • Qué significan los ROMBOS negros del METRO
    • Las MECHAS elegantes que rejuvenecen a los 50
    • La REFLEXIÓN viral de Klopp tras el empate de ESPAÑA
    • La UE obliga a los COCHES nuevos a tener sistemas ADAS
    Okdiario
    Madrid
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Cierre de los CIE

    Otra promesa que cae: Podemos traga con la reapertura de los centros para inmigrantes que prometió cerrar

    Podemos presiona al PSOE para que regularice a los 600.000 inmigrantes ilegales

    podemos cie centros de inmigrantes
    CIE de Aluche. (Foto de archivo: EP)
    • Fernán González @fernangonzalez
    • Jefe de Investigación y Tribunales. En OKDIARIO desde 2015. Periodismo y Economía. ([email protected]).
      • 05/10/2020 06:42
      • Actualizado: 05/10/2020 07:33

    Podemos traga con la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que prometió cerrar cuando estaban en la oposición. Durante la crisis del coronavirus estas instalaciones cerraron sus puertas, pero ahora han vuelto a entrar en funcionamiento contraviniendo las promesas de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales.

    Entre las bases del partido y entre los colectivos afines ha sentado ciertamente mal este nuevo sapo que tiene que tragarse Podemos. Aunque el partido morado trata de acallar las críticas desde algunos sectores se están movilizando para hacer campaña contra esta decisión política. No obstante, aunque cuando el PP estaba en el Gobierno central, las manifestaciones a las puertas de los CIE para reclamar su cierre eran constantes, ahora los partidos de izquierda sufren una menor contestación en las calles por este asunto.

    «Es cinismo puro. El gobierno reabre todos los CIE para reactivar las deportaciones masivas», lamentan desde el colectivo Poder Migrante. En especial, afean al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sus declaraciones este miércoles en el Congreso de los Diputados sobre que «los CIE son necesarios ya que son el único medio para garantizar y materializar el retorno de migrantes».

    «Los CIE son necesarios»

    El secretario de Estado ha defendido que el llamado «modelo español» funciona y lo «avala» las cifras de los últimos años, recoge Europa Press. Así mismo, ha subrayado que es necesaria la colaboración con terceros países para trabajar en el retorno, en sus dos versiones, voluntaria y forzosa.

    gresión sexual
    Un furgón de la Policía Nacional frente a la fachada del CIE de Aluche en Madrid. (Foto: EFE)

    «Comprendo que no estén de acuerdo y piensen que deben estar cerrados, pero los entendemos necesarios para esta política de retorno», ha afirmado el alto cargo del Ministerio del Interior a partidos críticos con la reapertura. Traicionando el discurso que llevó a Podemos al poder, Rafael Pérez defende el sistema de los CIE para que sean «un sólo un pasillo de retorno seguro» para los inmigrantes. Agrega que las políticas migratorias del Gobierno parten «desde un enfoque preventivo» y, por tanto, en «una política basada en los principios de asociación, solidaridad y responsabilidad compartida entre los países de origen, de tránsito y de destino». Buenas palabras que no contentan a los colectivos de inmigrantes que sí creyeron en las promesas de Podemos.

    «Estas cárceles ya se están usando para encerrar a personas migrantes a pesar de provenir de países en guerra. Ahora, en plena segunda ola de Covid-19, el Gobierno está en total disposición de volver a retomar esta política de retorno», lamentan los colectivos de inmigrantes.

    Promesa incumplida

    El grupo parlamentario Podemos registró en 2016 una proposición no de Ley en el Congreso para cerrar todos los Centros de Internamiento de Extranjeros porque consideraban que son “una crueldad y una infamia” y que vulneran “con brutalidad” los derechos humanos de los extranjeros internados.

    Aseguraban que la mera existencia de estos centros que privan de libertad a los extranjeros vulneraba los Derechos Humanos: “Por mucha mejora que se haga, seguirán siendo Centros de Internamiento que, como se ha demostrado, son injustificables desde una lógica de derechos humanos, moral y también desde una lógica jurídica, e incluso económica”, afirmó entonces Ione Belarra, hoy secretaria de Estado de Agenda 2030. Indicaban que en España hay siete CIE y “no es en absoluto obligatorio que el Estado español interne a las personas extranjeras para su expulsión o cuente con ningún centro con este régimen de privación de libertad”. Sostenían entonces que los datos cuestionaban que el internamiento era una vía eficaz para el objetivo deportación.

    Contra Marlaska

    Aunque desde el Consejo de Ministros, el responsable de Derechos Sociales no ha logrado imponer sus tesis, eurodiputados de Podemos han suscrito recientemente una carta pública para exigir al ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, el cierre de los CIE.

    A iniciativa del europarlmentario Miguel Urbán (ex de Podemos, ahora de Anticapitalistas), en julio se trasladó a Marlaska la necesidad de no reabrir los CIE que entonces estaban vacíos por la pandemia del Covid-19. Recogían las denuncias realizadas sobre estos centros por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo y de varias ONG sobre la falta o escaso seguimiento de protocolos de asistencia psicológica, sanitaria, prevención de suicidio o dotación de ropa en los CIE.

    «No transigiremos»

    La posición de los firmantes, decían, es «clara». «Ningún país democrático debería permitir la existencia y funcionamiento de estos centros para personas que no han cometido delitos penales. No transigiremos contra prácticas institucionales racistas ya normalizadas en todo el Estado»,  suscribían 14 europarlamentarios, entre ellos, dos de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva.

    • Temas:

    • Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE)
    • CIE
    • Fernando Grande-Marlaska
    • Inmigrantes
    • Miguel Urbán
    • Podemos
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Guardia Civil Marlaska

      Mercedes González reconoce que informó a Marlaska hace un año de sus reuniones con Leire Díez, como reveló OKDIARIO

    • falcon

      El Gobierno aprueba 118 millones para el mantenimiento de los Falcon y otras aeronaves oficiales

    • Junts llevará a Armengol al Constitucional por impedir que se vote en el Congreso una petición para adelantar elecciones

      Junts llevará a Armengol al Constitucional por impedir que se vote en el Congreso una petición para adelantar elecciones

    • Taberna Garibaldi Pablo Iglesias

      El sindicato de la Taberna Garibaldi de Pablo Iglesias denuncia trato vejatorio y jornadas de hasta 14 horas

    • Mostoles

      La Audiencia Provincial reabre el caso del fraude en contratos deportivos en el Ayuntamiento de Móstoles

    Últimas noticias

    • Día Mundial del Agua. Generado por IA.

      Que no se pierda ni una gota: así puedes recoger el agua de lluvia de forma segura y totalmente legal

    • Lionel Messi, Leo Messi, Klose, Argentina

      Messi es infinito: iguala el récord de Klose como máximo goleador en los Mundiales con un hat-trick

    • Leo Messi en el Mundial 2026 (Foto: EP).

      ¡Histórico Messi! Triplete goleador para estrenarse en su sexto Mundial en el trinfo de Argentina ante Argelia

    • La energía nuclear se convierte en la gran aliada para refrigerar sin agua los centros de datos de la IA

      La energía nuclear se convierte en la gran aliada para refrigerar sin agua los centros de datos de la IA

    • Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del martes 16 de junio

      Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del martes 16 de junio

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore