PP DE MADRID

Ayuso teme un ‘pucherazo’: sopesa pedir ante notario el número de afiliados, bajo control de Almeida

Ayuso PP
José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere despejar toda sospecha de pucherazo en caso de celebrarse Primarias para elegir al presidente del PP de Madrid y sopesa solicitar ante notario el número real de afiliados en la formación. Además, se da la rocambolesca circunstancia de que quien está a cargo del Comité de Afiliaciones del PP de Madrid es Inmaculada Sánz, portavoz del Gobierno de José Luis Martínez Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, quien no se ha descartado como rival de la presidenta madrileña en la pugna por liderar el PP de Madrid.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, sellar ante notario cuál es el número real de afiliados que tiene el PP de Madrid, según el partido algo más de 84.000, impediría que desde el aparato del partido trataran de hinchar esas cifras, controladas exclusivamente por ellos, para perjudicar a Ayuso en unas Primarias.

Así, la presidenta madrileña sopesa dar ese paso ante el recrudecimiento de la guerra con Génova para liderar el PP de Madrid y si desde la organización nacional terminan presentando a un candidato alternativo, probablemente el alcalde de Madrid, para disputarle la candidatura.

En el procedimiento de Primarias en el PP de Madrid fijado en los Estatutos los candidatos se someten a una primera votación donde participan todos los afiliados. Si uno de los candidatos recibe el apoyo de más del 50% de los votantes y la diferencia con el segundo es superior a 15 puntos, será proclamado presidente. En cambio, si la diferencia es menor de 15 puntos, pasarían a segunda fase donde votarían únicamente los compromisarios del PP de Madrid, de tal forma que el aparato del partido adquiría mucho más peso.

Sin embargo, fuentes cercanas a Ayuso consultadas por este periódico afirman que no dar voz a los militantes en segunda vuelta supondría una «involución en la democracia interna del partido» porque en el Congreso del PP de Madrid celebrado en 2017, la entonces presidenta, Cristina Cifuentes, acordó abrir a la militancia la votación en segunda vuelta.

Aunque finalmente Cifuentes no necesitó segunda vuelta porque se impuso a su rival, Luis Asúa, por el 86,38% de los votos (6.944 afiliados), y, por tanto, la ex presidenta concurrió como candidata única al XVI Congreso regional, ésta llegó a un acuerdo con Génova para que, en el caso de tener que celebrarse esa segunda vuelta, le dejarán hacerla con la máxima «un militante un voto».

Una postura que, de llegar a esa circunstancia, defenderían también los de Isabel Díaz Ayuso, cuyo entorno no pone en duda que la militancia, que se multiplicó los meses anteriores y posteriores a su aplastante victoria electoral el pasado 4 de mayo, está con ella.

En concreto, tal y como publicó OKDIARIO, casi 900 personas se sumaron al partido entre enero y mayo de 2021, una cifra que supone prácticamente el doble de las que se afiliaron en el mismo periodo del año pasado. De enero a mayo de 2020, con el confinamiento por el Covid-19 de por medio, un total de 472 personas se afiliaron al PP.

Lo último en España

Últimas noticias