Lotería de Navidad 2022

¡Que no cunda el pánico! Así puedes secar un décimo de Lotería de Navidad mojado

décimo de lotería mojado
Descubre cómo secar de forma efectiva un décimo de lotería mojado
Blanca Espada

Si compras tus décimos de lotería para el Sorteo de Navidad con bastante anticipación debes ir mucho cuidado a la hora de guardarlos. Procura que sea en un lugar seguro, del que te acuerdes (para no perderlos) y sobre todo que no sea húmedo o no se corra el riesgo de mojarse (como por ejemplo en la cartera ya que por un despiste esta podría acabar en la lavadora si no la sacamos del bolsillo). Pero ¿qué hacer si ya se ha mojado? Primero de todo no dejes que el pánico se apodere de ti. Existen varios métodos para secar un décimo de Lotería de Navidad y te los contamos a continuación.

Cómo secar un décimo de lotería mojado

Cada vez queda menos para beneficiarte del premio de la Lotería de Navidad, en el caso de que te toque o bien el Gordo o bien un pellizco de este. Pero a veces nos puede pasar de todo con el décimo comprado, como que se moje, pues no es algo no tan extraño. Nos tocará entonces averiguar cómo secar un décimo de lotería.

Se puede mojar por miles de situaciones, desde que se caiga un poco de agua, a que se nos moje por la lluvia, o en un pantalón que hemos puesto en la lavadora. Entonces debemos actuar deprisa en cuanto nos demos cuenta de ello.

Cuando se moja el papel de un décimo de lotería es fácil que entremos en pánico ya que realmente es algo frágil y que, aunque lo ideal es guardarlo de forma segura como en un plástico para que no pase nada, a veces se queda en la intemperie.

En un inicio, no debemos manipular el décimo, es mejor no tocarlo y dejarlo secar al aire.

No hacer nada será una de las claves para poder mantener el décimo intacto pero si ves que se ha mojado muchísimo puedes acelerar el proceso de secado con estos remedios que ahora te contamos:

  • Usa un secador de pelo: Pero con mucho cuidado, no sujetes el décimo con la mano y apuntes el secador directamente porque podrías romperlo. Es mejor que coloques el décimo sobre una mesa o una superficie y que lo seques sin llegar a potencia máxima. Coloca la potencia a la mitad o a una baja temperatura.
  • Coloca el décimo dentro del congelador: Puede que te sorprenda pero si metes el décimo en una bolsa de cierre zip y esta la llevas al congelador. Al día siguiente lo sacas y verás que el décimo está recuperado y seco.
  • Seca al sol: Un método infalible pero para el que deberás estar también atento ya que no querrás que se acabe deteriorando por efecto de los rayos solares. Busca una ventana de casa por la que entre bien el sol. Coloca el décimo allí donde veas que se refleja o que entra el rayo de sol y lo dejas unos 5 o 10 minutos.
  • Usa un ventilador: De igual forma que el secador, el ventilador puede ser también una buena solución para secar tu décimo de lotería mojado. Procura eso sí que el aire no sea demasiado fuerte.

Con estos métodos puedes secar bien tu décimo de lotería, pero en el caso de que se haya mojado mucho o lo hayas sacado de la lavadora todo roto, debes intentar que siga siendo válido.

¿Qué hacer si el décimo mojado se ha roto?

Lo primero que tienes que hacer es reunir las piezas que tengamos en el caso de que el décimo esté destrozado, y con ello lo tienes que llevar hacia la administración de lotería más cercana para que no pase más tiempo.

En este lugar suelen dar este décimo a la Dirección General de Loterías y Apuestas del Estado con el fin de revisarlo bien y es entonces cuando se puede dar o no por válido. Esto preocupa especialmente si el décimo ha sido premiado y es cuando nos damos cuenta de lo que ha pasado. Es entonces la administración de lotería central quien determina si se cobra o no.

Hay más posibilidades, porque si este décimo está bastante estropeado, puede ser que entonces debas llevarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que es quien determina entonces qué se puede hacer.

Si ya es complicado que te toque, imagínate si pasa y tienes el décimo estropeado, mojado o bien perdido. Cada situación es distinta, pero no podemos arriesgarnos porque igual no nos permiten cobrar este premio, y esto uno no se lo puede perdonar.

Desde el momento en que se compra este décimo hay que guardarlo a buen recaudo. Primero dejarlo en una funda de plástico para que no se arrugue y luego guardarlo en un  bolso o en un cajón o armario localizado. Y si eres despistado, apúntate en un lugar seguro dónde has dejado este décimo, pues lo debes saber tú pero no el resto de personas, a  no ser que sean cercanas y de confianza.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto