Alimentos

Los métodos de cocción imprescindibles para una dieta saludable

métodos de cocción
Cocina al vapor
Blanca Espada

¿Quieres asegurarte una dieta saludable, pero no sabes cuál es la mejor manera de cocinar tus ingredientes? Si no quiere arriesgarte a hacer la comida de manera poco saludable, simplemente sigue una regla: prefiere métodos de cocción simples . Y no pienses que entonces la comida no sabrá a nada: elegir la sencillez no significa renunciar al gusto, al contrario, puede ayudarte a descubrir (o redescubrir) sabores que esconden métodos de cocción más elaborados, dando a la comida un sabor monótono y uniforme. Conozcamos los mejores métodos de cocción si deseas seguir una dieta saludable.

Los métodos de cocción imprescindibles para una dieta saludable

No es que se deba demonizar a los alimentos fritos. Incluso en su caso, siguiendo unas sencillas reglas es posible preparar platos saludables. Sin embargo, es oportuno admitir que muchas veces no sabemos cocinarlos bien y que el resultado de muchas preparaciones son platos empapados en aceite y que, básicamente, solo saben a grasa, un sabor que sin embargo es muy querido y, por lo tanto, bueno en cualquier comida.

Además, el sabor no es el único aspecto que debes considerar. De hecho, las propiedades de los alimentos que pone en su plato también dependen de los métodos de cocción que utilices.

De hecho, al elegir el método de cocción adecuado, puedes maximizar los micronutrientes (vitaminas y minerales) presentes en los alimentos; al mismo tiempo, puede evitar la formación de sustancias nocivas para la salud.  Pero, ¿cuáles son exactamente los mejores métodos de cocción para elegir? Los vemos a continuación, uno a uno:

Al vapor

Sencillo y apto para casi todo tipo de alimentos, el vapor te permite preparar recetas adecuadas para una dieta sana y llena de sabor . De hecho, contrariamente a lo que afirma un cliché muy extendido, cocinar al vapor no significa obtener platos insípidos, todo lo contrario. Este método de cocción te permite respetar tanto las propiedades nutricionales de los alimentos como su sabor.

Para cocinar al vapor puedes comprar cualquier olla aunque las ollas a presión eléctricas tienen entre sus funciones la cocción al vapor. Si prefieres limitarte a lo esencial, puedes comprar una de esas prácticas cestas metálicas humeantes para usar dentro de una olla clásica con tapa. No olvides que también puedes cocinar al vapor dentro del microondas y que hoy en día también existen hornos que cocinan al vapor.

Como se mencionó, puedes cocinar al vapor casi cualquier cosa, incluida la carne. Aunque este método de cocción se suele usar especialmente para verduras , pero también para pescado . Para darle un toque extra a tus preparaciones, puedes agregar las especias que prefieras al agua; por ejemplo, puede preparar salmón aromatizándolo con jengibre y cardamomo. O puedes reemplazarlo con caldo de verduras. Una vez cocidos, puedes condimentar tus platos con especias, hierbas, zumo de limón u otros cítricos a tu gusto, un poco de sal yodada y aceite de oliva virgen extra.

Asar a la parrilla o a la plancha

Freír los alimentos a la plancha o a la parrilla son también métodos de cocción adecuados para una dieta saludable, siempre y cuando se sigan algunas precauciones. De hecho, debes evitar quemar lo que cocinas, porque dentro del negro que se formaría habría sustancias que pueden poner en peligro tu salud.

Probablemente estés  pensando en utilizar este método de cocción para preparar carne o pescado , ¡es una gran idea! Luego puedes aderezarlos con aceite crudo, especias y aromas al gusto. Sin embargo, también puedes elegirlo como método de cocción para diferentes tipos de verduras . Además de los clásicos calabacines y berenjenas, también  el grill es la herramienta a utilizar para preparar pimientos asados (mejor cuando son de temporada) .

Cocinar en papel de aluminio

Cuando quieras usar el horno, opta por hornear en papel de aluminio : te permite aprovechar todas las ventajas de la cocción al vapor, sin embargo, obteniendo un resultado más parecido al de una cocción clásica en horno. De hecho, en el papel de aluminio puedes añadir todas las especias y aromas con los que quieras aromatizar el ingrediente principal de tu plato, junto con cualquier verdura (por ejemplo, tomates) o patatas. Todo se cocinará sin que se formen esas sustancias nocivas para la salud que se generan a las altas temperaturas que se alcanzan en el horno.

Ebullición

Finalmente, hervir también es un método de cocción adecuado para una dieta saludable. Lo dejamos para el final porque es el menos interesante tanto desde el punto de vista gustativo como desde el de las cualidades nutricionales de la comida preparada. De hecho, varios nutrientes (como la vitamina C y el ácido fólico) pueden perderse en el agua de cocción. Sin embargo, es el método obligatorio a la hora de preparar alimentos como las legumbres (posiblemente con la ayuda de una olla a presión para reducir el tiempo) y también puedes utilizarlo para las verduras , sobre todo si tu finalidad es preparar una sopa.

En este último caso, de hecho, junto con las verduras hervidas también consumirás el agua de cocción, recuperando al menos parte de los nutrientes perdidos durante la ebullición. También puedes optar por utilizar el caldo para preparar otros platos, como el risotto.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias