Cocina

3 consejos de chefs para evitar una mala cocción

Contar con algunos trucos de cocina siempre es útil para quienes gustan de cocinar. Apunta estos sencillos tips.

Evita mala cocción
Tips para evitar una mala cocción
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Al asar, hornear, freír o cocer, no es posible seguir las mismas reglas y no se pueden aplicar las mismas soluciones para evitar una mala cocción. Por eso es bueno seguir los consejos de los chefs, quienes siempre ofrecen recomendaciones útiles en base a su experiencia. Entre los tips más útiles se encuentran los de cómo evitar que la comida se pegue o se queme; además, los trucos para asar y cómo prevenir problemas en la cocción a fuego lento.

Consejos útiles para evitar una mala cocción

Evita que se pegue o queme la comida

Muchos chefs han dado sus consejos para, antes de cocinar, prevenir que la comida pueda pegarse o quemarse. Karlos Arguiñano recomienda evitar que se pegue el arroz añadiendo el jugo de medio limón en el agua, o un chorrito de aceite justo cuando comience a hervir.

Por su parte, el chef americano Aaron McCargo Jr., aconseja colocar una cuchara de madera dentro del aceite caliente. Si se forman burbujas donde se encuentra la cuchara, la temperatura es óptima para freír.

Previene problemas al cocinar a las brasas

El chef Juan Manuel Benayas ha publicado un libro con una serie de consejos para cocinar a las brasas, los que permiten que la carne se cocine de forma adecuada.

Para comenzar, los alimentos se colocan en la parrilla cuando las brasas se han puesto blancas. Solo se debe dar una vuelta al alimento y, si no se puede regular la parrilla, se deben esparcir o reunir las brasas para controlar la temperatura.No a la mala cocción

Evita problemas al cocer a fuego lento

Una de las grandes técnicas de cocina es la cocción con agua y aceite; esta se puede hacer en una cacerola al fuego y también al horno. Este método permite que los alimentos se cocinen de forma uniforme y completa, sin riesgo de que se quemen.

Este es el caso cuando queremos cocinar un huevo perfecto en su forma, sin partes crudas, o cuando deseamos que las albóndigas se mantengan jugosas, pero tengan un exterior crujiente.

Para ello, es necesario tener en cuenta que el alimento se coloca en una cacerola o sartén, con el líquido y el aceite. Se lleva al fuego y se cocina todo tapado, hasta las ¾ partes de la cocción. Cuando se acaba el agua, se deja que el aceite termine de dorar la comida. Si es necesario, solo falta agregar un chorrito de agua, ya sea cocinarlo. Comparte estos consejos con tus amigos en las redes y deja tus comentarios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias