Enfermedades

3 enfermedades de transmisión sexual que debes conocer

Veamos algunas de las principales enfermedades de transmisión sexual que existen y que es mejor no contraer. ¡Toma buena nota!

Veamos algunas de las principales enfermedades de transmisión sexual que existen.
3 enfermedades de transmisión sexual que debes conocer

Practicar sexo no queda libre de contagiarse de alguna enfermedad. Siempre que se pueda prevenir, entonces no hay ningún problema.

Veamos algunas de las principales enfermedades de transmisión sexual que existen y que es mejor no contraer. ¡Toma buena nota!

Verrugas genitales

Son más frecuentes de lo que uno piensa. ¿Cómo surgen? siempre que nos contagiemos a través de sexo (sea vía oral, genital o anal). Cada año, hay aproximadamente 360.000 casos nuevos a nivel mundial.

Son fáciles de ver porque enseguida aparecen unas pequeñas verrugas blanquecinas o rosas, de manera individual o bien en aglomeraciones. Suelen picar y están en lugares diferentes, según sea hombre y mujer. En mujeres, están en el exterior e interior de la vagina, en la abertura (cérvix) hacia el vientre (útero) o alrededor del ano. En los hombres, en la cabeza del pene, y alrededor del ano.

Algunas desaparecen solas, pero si las vemos, es mejor tratarlas porque pueden propagarse y estar ahí durante tiempo.

Virus del papiloma humano VPH

Dentro de las enfermedades de transmisión sexual es bastante común y peligrosa también. Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano (VPH), y de éstos, alrededor de 40 tipos pueden infectar el área genital, boca y garganta.

Se contagia, como el resto de enfermedades de este tipo, a través de contacto sexual. Existen dos tipos de VPH, la de bajo riesgo, que causa verrugas genitales; y el VPH de alto riesgo, más importante porque puede acabar desarrollando cáncer de cuello uterino, del ano, cáncer oral y de garganta, de vulva, de vagina y cáncer de pene.

Es de señalar que en muchas personas no presenta síntomas, mientras que otras notan ya verrugas en determinados órganos sexuales.

La sífilis

Parce una enfermedad del pasado, pero lo cierto es que en pocos años ha habido un repunte de esta enfermedad. Se contagia a través del sexo vaginal, anal y oral.

Está causada por una bacteria llamada Treponema pallidum e infecta la vagina, el ano, el pene o el escroto. Los síntomas son en este caso fáciles de ver porque aparecen llagas y luego verrugas, fiebre y dolor de cabeza, si se trata de una sífilis tardía, puede haber complicaciones cutáneas a cardiacas o bien atacar el sistema nervioso central.

 

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias