Enfermedades

5 enfermedades que se transmiten por contagio por saliva

saliva
El Herpes labial puede contagiarse por saliva

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sea por besarse o bien por transmisión sexual, hay determinadas enfermedades que se desarrollan por contagio por saliva.

Es algo bastante más común de lo que se piensa y debemos especificar que tales afecciones aparecen aunque no hace falta entrar en contacto directo con la boca, pues la sola saliva (o contacto) ya puede transmitir una infección.

Herpes labial

Puede contagiarse fácilmente por la saliva sea por besar a alguien o únicamente si la saliva está cerca de la boca. Si una persona tiene ya un herpes es mejor no besarle porque puedes contagiarte, de hecho es algo que ya debe saber el afectado y evitará en gran medida que suceda ello. Este tipo de afección aparece entre 1 y 2 semanas tras ser contagiado y conviene ir al médico para que nos digan qué hay que hacer, pues seguramente el tratamiento que nos dictará pasa por aplicarse cremas específicas en el labio.

Hepatitis A

Esta enfermedad vírica es contagiosa y afecta al hígado produciendo una inflamación del mismo. Como consecuencia no hay una buena función natural de eliminación de deshechos. Se contagia de muchas maneras pero algunas de las más comunes son la vía sexual, salival o bien por la sangre. Lo mejor que podemos hacer para no contagiarnos es preguntar a la persona si padece o tiene esta enfermedad.

Candidiasis bucal

Esta infección, provocada por hongos, se produce cuando tenemos las defensas algo bajas y es más fácil que alguien nos la contagie a través de la saliva. Si se ha contraído estas enfermedades deberemos extremar las precauciones y mejorar la higiene bucal.

Varicela

Es una enfermedad común que suelen pasar algunos niños pero también adultos cuando no la han tenido de pequeños. Aunque se transmite por muchas otras causas (como el simple contacto físico), la saliva es una característica. Se caracteriza por tener erupciones en la piel que se van propagando por el cuerpo y que pueden dar lugar a fuertes picores. Además de las erupciones hay otros síntomas como la fiebre y el cansancio. Conviene informarnos bien sobre esta enfermedad, quién de nuestros allegados la ha padecido y cuáles son sus consecuencias.

Parotiditis

La afección se produce cuando la glándula parótida se inflama por el virus paramixovirus. Provoca dolores e inflamaciones en el cuello.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias